Nacional Noticias

El superpoder de los ciervos en el documental “Medicina silvestre. Superpoderes de los animales”

superpoder

El superpoder de los ciervos en el documental “Medicina silvestre. Superpoderes de los animales”, un documental en el que el Dr. Tomás Landete Castillejos, del Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del IREC, revela el superpoder de los ciervos y cómo éste podría ayudarnos en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis.

¿Sabíais que algunos animales poseen superpoderes?

Se trata de capacidades fascinantes con las que los seres humanos tan solo podemos soñar, pero cuyo conocimiento podría ayudarnos en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis, los infartos o el Alzheimer, y en definitiva, a salvar vidas.

Por ello, los científicos están tratando de desvelar los enigmas que explican estas misteriosas capacidades.

Para encontrar animales con superpoderes no hay que ir demasiado lejos

Los ciervos macho, que mudan sus astas anualmente, exhiben su superpoder todos los años a través de su increíble capacidad para desarrollarlas desde cero.

Y es que la cuerna de los cérvidos es la única estructura en mamíferos que se regenera totalmente cada año, y por si fuera poco, es el tejido de crecimiento más rápido que existe (más incluso que el cáncer).

Este crecimiento es tan rápido –más de un centímetro y medio diariamente en menos de 5 meses– que los ciervos macho no pueden ingerir la suficiente cantidad de minerales para suministrarlos a la cornamenta, por lo que sufren un proceso similar a la osteoporosis humana, pero reversible.

Es decir, que son capaces de movilizar minerales de sus huesos para depositarlos en las cuernas durante su crecimiento y, posteriormente, de recuperar la densidad ósea de esos huesos.

De este modo, comprendiendo bien este proceso podríamos descubrir la forma de estimular la limitada capacidad regeneradora del cuerpo humano, llegando a tratar esta enfermedad.

Décadas estudiando la cornamenta del ciervo

En la Universidad de Castilla-La Mancha, el Dr. Tomás Landete Castillejos, del Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), lleva décadas estudiando la cornamenta del ciervo, y sus trabajos en este campo han ayudado a resolver algunos de los primeros enigmas acerca de su rápido crecimiento.

Esta línea de investigación del IREC en el estudio de las astas de ciervo ha sido protagonista de uno de los casos abordados en el documental internacional “Medicina silvestre. Superpoderes de los animales”, que se emitió por primera vez en España el pasado 16 de noviembre en La 2 de Radio Televisión Española (RTVE), en el programa “Documenta2”.

En este documental, el Dr. Tomás Landete Castillejos nos desvela algunos de los secretos que esconde la cornamenta de los ciervos y los mecanismos por los que se desarrolla, y nos habla de la relación que existe entre las enfermedades de los huesos y las neuronales, así como de los experimentos y trabajos de campo que le condujeron a sus hallazgos.

El documental “Medicina silvestre. Superpoderes de los animales” estará disponible para su visualización en España, de momento, hasta el 23 de noviembre de 2020. ¡No perdáis la oportunidad de verlo, merece mucho la pena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.