Nacional Noticias

Las especies de caza mayor podrán cazarse en Castilla y León tres o más días consecutivos

Las especies de caza mayor podrán cazarse en Castilla y León tres o más días consecutivos

La Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL la modificación de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, para permitir que las especies de caza mayor puedan cazarse tres o más días consecutivos.

La corrección añade un último párrafo al apartado 4 del Anexo II de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, que tendrá la siguiente redacción: «Lo previsto en el segundo párrafo del apartado 1 no se aplicará en los supuestos de las letras a) a e) y g) de este apartado».

 

Una redacción más clara de la norma

La Junta de Castilla y León ha ajustado este anexo debido a que, tras su entrada en vigor, la caza solo se puede efectuar en los periodos y días hábiles señalados en el Anexo II, cuyo apartado 1 regula que, en general, no se podrá cazar tres días consecutivos sobre las mismas especies, salvo que el plan cinegético lo permita.

Esta previsión pretendía establecer una medida de protección adicional para determinadas especies de caza menor en temporada general y media veda, de manera que se modulase la presión cinegética sobre los ejemplares de un terreno cinegético.

Sin embargo, por su ubicación en el precepto, esta previsión se hacía aplicable también a las especies de caza mayor, lo que implicaba que los titulares cinegéticos que desearan practicar la caza mayor tres o más días consecutivos se vieran obligados a solicitarlo.

Este hecho generaría un enorme número de expedientes (se calcula que sería necesario modificar los planes de 4.632 cotos, siendo 5.528 el número total de cotos existentes en Castilla y León), lo cual se evitará con una redacción más clara que delimite con precisión la aplicación de esta norma, con carácter urgente dada la perentoriedad temporal respecto de la temporada de caza.

 

Relacionado

La Junta deCastilla y León ha puesto en marcha un portal web de cotos de caza

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.