Prohíben cazar a los imputados por el caso de envenenamiento de Montes del Cierzo y Cintruénigo

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela ha dictado un auto por el que se prohíbe el ejercicio de la caza a los presidentes de los cotos navarros de Montes del Cierzo (Tudela) y Cintruénigo, así como a otras tres personas implicadas en el mayor caso de utilización ilegal de cebos envenenados juzgado en España. 

 

Todos ellos están imputados por el envenenamiento de más de 120 aves rapaces, entre los meses de abril a julio de 2012, en los cotos navarros en los que ejercían la actividad cinegética. Los presuntos responsables están acusados por un delito contra la fauna y no podrán, al menos durante la tramitación de la causa, desarrollar ninguna actividad de dirección, gestión, vigilancia, guarda o aprovechamiento en ningún coto de caza.

Con esta decisión judicial se reconocen las medidas cautelares solicitadas por SEO/BirdLife, WWF España y Ecologistas en Acción en la causa que se sigue contra este delito. Las tres organizaciones conservacionistas actúan, en el marco del proyecto Life+ VENENO, con todos lo medios legales disponibles en los tribunales para conseguir una sentencia que refleje las consecuencias penales que tiene la utilización de cebos envenenados.

Este es un de los objetivos específicos del proyecto Life+ VENENO para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las Administraciones para dotarlas de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, así como sensibilizar a la población sobre este problema que afecta a nuestra fauna silvestre.

Deja un comentario