Nacional

El TC rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Biodiversidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada en diciembre de 2007, y recurrida por la Comunidad de Madrid (CAM) por supuesta invasión de competencias, es constitucional, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El Gobierno de la CAM impugnó en 2008 esta ley al entender que invadía competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de gestión de espacios naturales protegidos, caza y pesca, estableciendo determinadas prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y de pesca fluvial. Estas competencias en materia de legislación básica y de desarrollo y de gestión cinegética y piscícola están atribuidas en exclusiva a la Comunidad de Madrid por el artículo 27.7 de su Estatuto de Autonomía.

La Ley estatal justifica esta intromisión mediante la aplicación del artículo 149.1.23 de la Constitución Española, que atribuye al Estado la «legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de la de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección», algo que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid consideraron una interpretación expansiva de dicho artículo, que provoca interferencias en sus competencias.

 

Ahora, el Constitucional desestima las impugnaciones presentadas a varios artículos por el Gobierno regional bajo el argumento de que corresponde al Estado la legislación básica medioambiental, que es una ordenación común para todo el territorio nacional, sin perjuicio del necesario margen de desarrollo autonómico. Además, se apoya en una sentencia anterior de un recurso similar planteado por la comunidad de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.