Federaciones Nacional Noticias

La FCCyL presentó modificiones a la orden de vedas en la Comisión de Caza

Reunión de la Comisión de Caza 2

La Federación de Caza de Castilla y León participó activamente a través de sus representantes en la Comisión de Caza de esa comunidad que se reunió ayer y presentó una serie de modificaciones a la orden anual de caza que se reflejarán en la norma de este año y que permiten un mejor y más racional aprovechamiento de las especies de caza, como el jabalí, en franca expansión demográfica en toda la comunidad, con una regulación que permitirá doblar aprovechamientos y repetir manchas.Las especies de mayor están «en momentos nunca vistos en términos de abundancia», afirman desde la FCCyL. Los cotos cada vez disponen de un mayor número de precintos para su abate y aumentan año tras año sus capturas. El lobo, «del cual nunca cubrimos las capturas que contempla su plan», sigue colonizando ampliamente nuevos territorios, dentro y fuera de Castilla y León. «Los únicos que parecen no reconocerlo son algunas organizaciones ecologistas que mantienen su sinrazón en cuanto al censo de la especie y les interesa más aportar ellos los datos que dar fiabilidad a los oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, en un plan maestro reconocido internacionalmente como fuente de información fidedigna y que reconoce manadas, número de ejemplares y hábitat colonizado», comentan desde la Federación, reseñado que las reservas de caza de Castilla y León son las que presentan una mayor densidad de la especie en todo el mundo, «y precisamente en aquellos lugares en que los cazadores ejercemos nuestro derecho a la caza».

En cuanto a los días de la media veda, el criterio se mantiene y el aprovechamiento de la especie emblemática de este período, la codorniz, mantiene sus cupos y días de caza tradicionales (incluso en alguna provincia se aumentan), en un año que se presume mejor que los anteriores dada la amplia cobertura vegetal y las posibilidades de cría y refugio para la especie.

Reunión de la Comisión de Caza 1Los representantes federativos defendieron, con argumentos técnicos de estudios que se han venido sosteniendo y sufragando por los cazadores federados por muchos años, el mantener la caza de la tórtola con los cupos actuales, por considerar estables sus poblaciones, a pesar de la propuesta inicial de la representación ecologista que pedía una moratoria en su caza y la de la propia Administración que quería reducir el cupo de capturas. La Junta seguirá con el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente el año anterior, en el que participan más de 800 guardas de la Administración Regional, con el que presumiblemente se podrá conocer con más exactitud el comportamiento y estado de sus poblaciones.

En el caso exclusivo de la liebre con galgos se podrá cazar a partir del 12 de octubre y hasta el 29 de enero para todos los cazadores aficionados a esta modalidad; el resto de especies de caza menor desde el 23 de octubre hasta el 29 de enero en que finaliza dicho período.

La perdiz parece que cuenta de inicio con buenas polladas, «aunque hasta mediados del próximo mes muchos nidos tardíos no eclosionarán sus puestas y aún tenemos por delante una etapa crítica en cuanto a tormentas y una recolección que debe respetar las buenas prácticas en cuanto a la forma y métodos de cosechar las parcelas, sin duda, como se viene demostrando en los últimos años, la fase más crítica hasta la apertura de la temporada para nuestra reina, que ve sistemáticamente diezmadas sus poblaciones en este período», comenta la Federación castellanoleonesa.

Con respecto al conejo no parece que este año hayan sido muy virulentas las enfermedades crónicas que padecen y se esperan buenos resultados en capturas. En la media veda, previa solicitud y autorización, pueden darse permisos para su caza con escopeta.

En definitiva, la FCCyL prevé «un año próspero en cuanto a la reproducción de las especies, un buen año en cuanto al comportamiento del clima con lluvias durante la primavera y, aunque el verano siempre es incierto en sus rigores, esperemos tenga su continuidad con una buena cosecha de bienes y especies».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.