La alerta ha cundido entre los agricultores del entorno del Parque Natural de Cazorla ante la invasión de sus cultivos por parte de ciervos y jabalies. Este problema, según fuentes consultadas, es cíclico y se debe a la superpoblación de animales de estas especies por falta de medidas de control poblacional. Ciervos y jabalíes arrasan las plantas nuevas y las aceitunas que ahora maduran en los árboles, mientras que los jabalíes destrozan los sistemas de riego en busca de agua.
Asaja ha requerido a las autoridades medio ambientales para que permitan el uso de medidas puntuales para controlar el número de animales que están esquilmando los cultivos que lindan con las zonas de monte, «ya que se está jugando con el soporte económico de muchas familias al restringir la caza para el control poblacional.
Para Luis Carlos Valero, portavoz de ASAJA, lo que se persigue con ésta medida es solucionar el problema de forma respetuosa con el entorno, como siempre, y añadió «ya tenemos experiencias anteriores con éxito y exige a la Junta que haga memoria y las vuelva a autorizar, porque sólo de ésta Administración depende acabar con lo que se ha convertido en un gran problema hasta en zonas en las que tradicionalmente no había apenas ciervos»