Nacional

La Guardia Civil desarrolla en Alcalá la Real una operación contra el uso de cebos envenenados

La Guardia Civil ha desarrollado en Alcalá la Real (Jaén) una operación contra en uso de cebos envenenados en la que se han instruido diligencias por un presunto delito contra la fauna y se ha efectuado una denuncia por infracción administrativa en la misma materia, según informó europapress.es

 

 

Según informó el miércoles en una nota el Instituto Armado, el pasado mes de agosto la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del municipio alcalaíno tuvo conocimiento por la directiva de un coto local de caza de la desaparición de varios perros durante la práctica de la actividad cinegética.

Por ello, el 9 de septiembre, con el apoyo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil (unidad canina de perros contra el veneno), realizó varias inspecciones en los parajes Barranco Las Rajas y Barranco el Espino dentro del citado coto. Como resultado, fueron localizados un cebo envenenado y dos cadáveres de perros supuestamente envenenados.

Igualmente, se inspeccionó una nave agrícola, en cuyo interior se hallaron efectos 47 costillas de alambre para la captura de aves insectívoras y otras siete de grandes dimensiones, tres trampas con red incorporada para la captura de perdices, una carabina de aire comprimido sin documentación, una jaula trampa para la captura de alimañas, tres cepos de hierro de gran tamaño y un recipiente con sustancia blanquecina.

Las artes de caza prohibidas han sido puestas a disposición del organismo correspondiente, mientras que los animales muertos y el recipiente reseñado han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía para su análisis toxicológico. Por estos hechos, se ha procedido a denunciar a una persona por infracción administrativa y se han instruido diligencias judiciales por supuesto delito contra la fauna, a la espera del resultado de los análisis.

Esta actuación, según ha apuntado la Guardia Civil, se enmarca en la labor que el Seprona viene realizando para la erradicación de la utilización de cebos envenenados y artes de captura de animales con procedimientos masivos y no selectivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.