Cierra otra nefasta temporada de caza menor en Galicia

La Mesa Gallega por la Caza ha hecho público su descontento por el resultado de la pasada temporada de caza menor en Galicia, que se cerró el pasado 6 de enero, que ha calificado de “nefasta”, y en la que, salvo contadas excepciones, las poblaciones de conejo de monte tienden a su desaparición en los montes gallegos, una temporada donde “lo peor de todo es que nadie hace nada por remediar esta dramática situación”, denuncia la MGC.

Otro año más, y ya van unos cuantos, la temporada de caza menor cierra el telón en Galicia con el pesimismo instaurado en el colectivo cinegético gallego que comprueba año tras año como la situación empeora, alcanzando las especies de caza menor niveles críticos en gran parte del territorio gallego.

Las piezas reinas de la caza menor en Galicia, como son conejos y perdices, si un milagro no lo remedia, todo apunta a que tienen sus días contados en nuestros montes confiando los cazadores a las migratorias la única posibilidad de salvar la temporada.

Los factores que llevan a esta situación están más que hablados: abandono de hábitat, enfermedades, prelación, caza, repoblaciones con animales sin ninguna capacidad de adaptación al medio etc etc. pero más evidente es, todavía la falta de soluciones por parte de quien corresponde aportarlas.

Con este panorama, la desilusión, el desanimo y la “desidia cinegética” inundan al colectivo de cazadores gallegos que practican la menor que, ante la dramática situación, opta cada vez en mayor número por colgar la escopeta para siempre.

Administraciones, cazadores, asociaciones, granjas cinegéticas, gestores, sociedades de caza, titulares de terrenos y todos aquellos sectores relacionados con la caza menor en Galicia deberían, desde ya, abordar juntos esta lamentable situación, antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya.

Mucho nos tememos que por otros motivos ajenos a la actividad cinegética, intentar solucionar esta grave situación no interesará a buena parte de los sectores implicados.

Desde la Mesa Gallega por la Caza instamos una vez más a la puesta en práctica de manera inmediata de un plan de recuperación de las poblaciones de caza menor en Galicia que aporte soluciones ante la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de conejos y perdices en esta comunidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.