Puestos al habla con el jefe de gabinete de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Álvaro Abril –en relación a la concentración realizada por algunos miembros de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) hoy mismo, 4 de diciembre, frente a la sede de Ferraz–, nos remite la comunicación enviada a la ONC en el día de ayer, 3 de diciembre, en los siguientes términos:
«Hemos tenido conocimiento de la concentración que mañana está prevista en Ferraz con motivo de una información referente a la prohibición de la caza deportiva, que desmentimos el pasado viernes con la difusión de una nota de prensa que adjuntamos en este correo junto a un teletipo que recoge la misma.
Estamos a vuestra disposición por si queréis mantener una reunión con el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Hugo Morán antes de la concentración para tratar personalmente esta cuestión y aclarar las dudas que se hayan suscitado».
Por otro lado, con el título PSOE aclara que no ha votado por prohibir la caza deportiva en la Eurocámara, Álvaro Abril nos adjunta el teletipo de la Agencia EFE, fechado en Bruselas el pasado 29 de noviembre, que reproducimos íntegro a continuación:
«Bruselas, 29 nov (EFE).- La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo reiteró hoy el mensaje de que no se ha planteado votar en ningún momento por la prohibición de la caza deportiva en la Eurocámara, sino velar por la sostenibilidad de la misma.
El secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez (en la imagen), ha querido aclarar este asunto en un comunicado, después de que el miércoles se aprobara una resolución en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara con una enmienda firmada por su compañero de filas Andrés Perelló que, según el PSOE, «ha provocado confusión».
Para Gutiérrez, el objetivo de esa enmienda no era la prohibición, sino que «no se considerara como deporte la caza mayor en terceros países, sobre todo exótica».
Así, destacó que la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) «asume en su integridad la resolución» que señalaba que hacer frente a los delitos contra la fauna silvestre es una de las medidas más eficaces para dar sostenibilidad en el tiempo a la caza deportiva.
Aseguró «lamentar el hecho de que una enmienda cuyo objetivo era que no se considerara como deporte la caza mayor en terceros países, sobre todo exótica, haya provocado alguna confusión sobre la posición de los socialistas en esta materia». La resolución aprobada establece que «los delitos contra la vida silvestre, desde la caza furtiva al tráfico de productos ilegales, (…) constituyen una actividad delictiva organizada en expansión».
En este sentido, Gutiérrez afirmó que «hay que actuar con contundencia ante una de las mayores amenazas que afectan hoy a la caza deportiva, una actividad que contribuye en buena medida a la economía del medio rural en toda Europa, y muy especialmente en nuestro país«.
EFE lmi/cae/acm (Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com <https://www.euroefe.com>)».