La caza, fundamental para controlar jabalíes: la RFEC coincide con Federcat

La Real Federación Española de Caza (RFEC) concuerda plenamente con las tesis de la Federación Catalana de Caza (Federcat) en su planteamiento de que las batidas, siguen siendo totalmente necesarias para controlar las poblaciones de jabalíes de las zonas urbanas y periurbanas de Barcelona. En la anterior temporada se logró, gracias a las acciones de caza, reducir el número de suidos de los 12 a los 6,2 por cada 100 hectáreas.

La entidad federativa nacional no entiende que se pueda llegar a plantear si quiera el prescindir de estas acciones cinegéticas -que se han mostrado eficaces– y se quiera implantar una vacuna contraceptiva de una efectividad que todavía está por ver. La persona que lidera dicho proyecto de vacuna ha declarado que las medidas vinculadas a la caza “no son medidas que solucionen el problema” de las poblaciones desmesuradas de jabalíes en Barcelona, afirmación que los datos desmienten claramente.

Desde la Federación se comparte plenamente la idea de la Representación Territorial de Barcelona de Federcat, que sostiene que las causas de la situación actual en lo referente a los jabalíes, provienen de un “modelo de gestión desafortunado”. La RFEC mantiene que la caza es herramienta fundamental de gestión para especies cinegéticas como el jabalí, y que si la administración tomara ejemplo de lo que se hace en otros países de Europa, la situación en Barcelona sería distinta. Sin ir más lejos, en el mismo centro de Berlín se da caza a especies cinegéticas de manera controlada y reglada, sin que haya habido problemas de ningún tipo.

La Federación entiende el problema que supone convivir con jabalíes, pero no cree en medidas “mágicas” y más cercanas a la ocurrencia que a la seriedad que se ha de tener para afrontar el problema. Desde ciertos sectores se pretende relegar a la caza en su papel fundamental como actividad que ayuda a gestionar el medio, y eso es algo que ni la RFEC, ni Federcat, van a consentir.

La administración tendrá siempre la mano tendida de los cazadores para colaborar en buscar soluciones a problemas de este tipo, pero quienes tienen que dar luz verde y dar facilidades son los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas. La entidad federativa nacional hace un llamamiento sincero a las autoridades, para colaborar de la mejor manera posible en el control de los jabalíes de las zonas urbanas y periurbanas de la provincia de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.