La Asociación de Cazadores APAVAL, miembro de la Oficina Nacional de la Caza, ha estado recabando firmas para presentarlas ante la Comisión Europea, que celebrará una reunión a finales de enero.
La Oficina Nacional de la Caza (ONC) ha mostrado su apoyo a esta ciberacción, a través de la cual APAVAL trata de recabar apoyo popular para presionar a las altas instancias europeas para que reconozcan y legalicen a todos los efectos el parany.
Desde la ONC se hizo un llamamiento a todos los cazadores españoles para que se sumaran a esta iniciativa que trata de poner fin al ‘culebrón’ legal que atraviesa esta modalidad cinegética en nuestro país y que carece de sentido.
El Tribunal de Justicia Europeo ya emitió una sentencia en el año 1988 reconociendo la legalidad del cabane, una modalidad francesa similar al parany. Por este motivo, la situación de incertidumbre y persecución legal que sufren los paranyers en España vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Comunidad Europea.
Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, manifestado que la defensa del parany, así como la de cualquier modalidad de caza tradicional practicada en nuestro país, es objetivo prioritario para la Oficina Nacional de la Caza, un organismo que da cobijo a todos los agentes implicados con la actividad cinegética en España.