Nacional

Registro de rastreos 2013 de AEPES


La AEPES confecciona anualmente un informe sobre las operaciones de rastreo que sus miembros efectúan a lo largo de las distintas temporadas de caza. Se elaboran con los datos contenidos en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES). 

 

En el año 2013 se ha intervenido en 264 ocasiones (100 más que el año anterior). De ellas, 39 (15%) fueron controles de tiro y 225 (85%) fueron rastreos con evidencia de pieza herida.

De los rastreos llevados a cabo, en 88 (39%) ocasiones no fue posible recuperar la pieza y en 137 (61%) búsquedas la pieza fue recuperada por el equipo conductor-perro de sangre. En el 69% de las ocasiones la pieza ya se encontraba muerta cuando se encontró, mientras que en el 31% de los casos fue necesario rematarla.

El 40% de las intervenciones se realizaron sobre jabalí, el 32% sobre corzo y el 17% sobre ciervo. El 11% restante se repartió entre búsquedas de muflón (3%), cabra montés (2%), gamo (4%) y rebeco (2%).

Con el trabajo de los conductores y sus perros de sangre – que han enviado sus rastreos al Registro de AEPES – se han recuperado un total de 137 piezas. La distribución por especies es la siguiente:

– Cabra Montés 2   – Jabalí 47

– Ciervo 27             – Muflón 6

– Corzo 47              – Rebeco 3

– Gamo 5

Los registros utilizados en el presente informe fueron enviados por un total de 42 conductores, que emplearon para la búsqueda 51 perros de sangre. La raza más utilizada fue el sabueso de montaña de Baviera (50% de los registros), seguida del teckel (46%). El 4% restante se corresponde con deutsch drahthaar (2%), alano español (2%) y deutsch jagd terrier (1%).

De las 264 intervenciones correspondientes al periodo considerado (controles de tiro y rastreos), un 48% se llevaron a cabo sobre animales tirados a rececho. El 26% sobre acciones de montería o batida y el 25% sobre piezas disparadas en esperas.  

La tasa de recuperación efectiva sobre animales rastreados ha sido del 61%, habiéndose encontrado 137 piezas de las 225 heridas y buscadas con los perros (excluyendo los controles de tiro).

La tasa de recuperación más alta por especie es la de muflón (75%), seguido del ciervo (68%), gamo (63%) y corzo (62%). El jabalí (58%), rebeco (50%) y cabra montés (33%) presentan los porcentajes de éxito más bajos.

Haciendo el mismo análisis pero considerando las modalidades de caza en las que se disparó al animal herido, tenemos que el mayor porcentaje de éxito se ha obtenido en las búsquedas de animales cazados en espera (70%). Las tasas de recuperación en montería o batida y en rececho son sensiblemente menores (58% y 59% respectivamente). 

El 49% de los rastreos se han llevado a cabo sobre pistas de entre 0 y 4 horas de edad. Con más de 12 horas de edad se han realizado el 29% de los rastreos, de los que tan solo el 6% se han ejecutado sobre rastros de más de 24 horas. 

El 61% de los rastreos ejecutados no incluyeron distancias superiores a los 400 metros. No obstante se llevaron a cabo 30 rastreos por encima de los 1.000 metros.

En base a los registros de los animales heridos, rastreados y cobrados y de acuerdo con las indicaciones reflejadas por el conductor en la ficha de rastreo, se ha evaluado el porcentaje de disparos de entrada en cada sector del cuerpo del animal. 

En el resto de las especies las entradas de los proyectiles se encuentran más repartidas, con un porcentaje importante en la zona de los pulmones (38%). Son significativos los porcentajes de disparos a estómago e intestinos (25%), y a miembros posteriores (18%).

La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) quiere agradecer a todos los conductores que trabajan con sus perros en la recuperación de piezas de caza mayor heridas, la importante labor y el magnífico esfuerzo realizado durante estos cuatro años. Ese agradecimiento debe ser doble para aquellos conductores que además han colaborado con la tarea de creación de una base de datos de rastreos, enviando sus fichas a la Asociación.

Ver aquí Informe de Rastreos 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.