Emergencia cinegética en varios municipios de Cuenca por daños de ciervos y gamos

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca ha declarado comarca de emergencia cinegética temporal por daños a la agricultura causados por las especies ciervo y gamo en varios términos municipales de la provincia de Cuenca, ante el incremento en los daños a los cultivos agrícolas.
Integran esta comarca de emergencia los municipios de Campichuelo y Alcarria Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Arcos de la Sierra, La Frontera, Sotorribas, Zarzuela, Portilla, Villalba de la Sierra, Mariana, Torralba, Bascuñana de San Pedro, Villar de Domingo García, Villas de la Ventosa, Villar y Velasco, Fuentenava de Jábaga y Cuenca (anejo de Tondos).

De igual modo, se incluye a Serranía Media y Baja Palomera, Cuenca (anejos de La Melgosa y Mohorte), Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Yémeda, Cardenete, Arguisuelas, Reíllo, Carboneras del Guadazaón, Cañada del Hoyo, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra, Campillos Sierra y Cañete.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes y recoge Europa Press, la Resolución de dicha Dirección Provincial, que entrará en vigor este martes, y en la que se indica que en la última reunión del Consejo Provincial de Caza de Cuenca celebrada el día 22 de junio, la propuesta de declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal de ciervo y gamo fue aprobada por unanimidad.

La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal se extenderá hasta la finalización de la temporada cinegética 2017-2018, esto es, hasta el 31 de marzo de 2018. Las acciones de control que se establecen en la presente resolución podrán llevarse a cabo tanto por los titulares cinegéticos de los cotos de caza, como por los titulares del cultivo existente en las parcelas agrícolas con daños y que no estén incluidas en terreno cinegético alguno.

Así, en el caso de daños causados por ciervos y/o gamos a cultivos agrícolas, durante el período comprendido entre la siembra y la cosecha, los titulares cinegéticos estarán autorizados para llevar a cabo acciones de control de hembras de ciervo y/o gamo en su acotado.

Para ello bastará la simple comunicación previa a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca. La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca podrá autorizar, previa solicitud, la realización de todas aquellas batidas de control poblacional que sean necesarias para el control de las especies ciervo y gamo dentro de su período hábil.

Así las cosas, autoriza el transporte y la comercialización de las piezas abatidas, de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sanitaria y cualquier otra de aplicación.

Fuente: www.20minutos.es

Deja un comentario