Nacional

Medio Ambiente de CLM concede permisos indiscriminadamente para la captura del conejo

A pesar de que en algunas zonas de La Mancha toledana se haya declarado al conejo como ‘plaga’ debido a los daños que está causando en los cultivos, en zonas aledañas a éstas, que no han sufrido daños y en las que durante la temporada cinegética el conejo se vio muy mermado por la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica y apenas se produjeron capturas, también se están concediendo permisos a los cotos que han solicitado realizar capturas con hurón y capillo, sin ningún tipo de control ni supervisión por parte de los técnicos de Medio Ambiente, a los que se les debe de exigir, al menos, un control poblacional y de daños reales antes de conceder los permisos que solicitan los cotos de caza.

Estas capturas indiscriminadas en áreas donde no es necesario descaste, afectan de una forma muy notable a las poblaciones, que disminuyen de forma muy alarmante al verse afectadas por este tipo de caza incontrolada, gracias a los permisos concedidos de forma arbitraria y sin ningún tipo de gestión técnica en los cotos.

 

Por otra parte, se está denunciando que muchos de los conejos capturados son vendidos ilegalmente para su translocación, sin ningún tipo de control sanitario y ante la falta de actuación del SEPRONA para evitarlo.

 

Soriano: “La plaga de conejos en La Mancha, controlada”

 

Ya a finales del mes de febrero, alcaldes de diversos municipios de La Mancha toledana, El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villanueva de Alcardete, Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden y Corral de Almaguer, entre otros, se reunieron para atajar el problema de los conejos que afectaba a sus municipios y se pidieron soluciones para evitar que muchos de sus cultivos, principalmente viñedo, cereal y olivar, continuaran siendo dañados por estos animales.

 

Según publicaba ayer Efeverde.com, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguraba que la plaga de conejos en La Mancha “está controlada, más o menos” con autorizaciones concedidas para la caza por los métodos de hurón y capillo o hurón y escopeta.

 

Soriano contestaba así a la denuncia de las organizaciones agrarias Asaja CLM y Upa CLM, que habían pedido a la Junta que tomara medidas urgentes para terminar con la plaga de conejos. La titular de Agricultura explicó que la situación “está mas o menos controlada con los métodos de control”, añadiendo que la campaña “es normal, pero sí que es verdad que produce alarma en aquellas zonas en que se ven afectados por los daños”. Soriano reconoció un incremento con respecto al año pasado, “pero, sin embargo, son inferiores al de 2012″, ejercicio en el que se declararon áreas cinegéticas para aplicar un control más eficaz a esa especie.

 

Soriano, según en Efeverde.com, detalló que el número de siniestros en estos meses de 2014 es de 1.065, cuando en 2012 fueron 1.427 y en 2013 ascendió a 739. Las superficies afectadas alcanzan las 12.600 hectáreas en la actualidad, frente a las 15.800 de 2012 y las 6.900 del pasado año. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.