Federaciones Nacional Noticias

La Junta de Andalucía apela a la colaboración ciudadana ante las últimas muertes de linces

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ofreció el pasado 19 de octubre una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el director del Programa Life+Iberlice, Miguel Ángel Simón, donde hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para “impedir el crecimiento de muertes del lince ibérico, una especie que se encuentra se encuentra en peligro de extinción”.

“Nos preocupa que en los últimos 10 años hayan fallecido 27 linces en España por disparos, artes ilegales, veneno…, 17 de ellos en Andalucía, siendo 10 en la provincia de Jaén y con dos casos recientes en las últimas semanas”, lamentó Ortega, quien recordó que, desde el año 2014 no había fallecido ningún lince por disparo.

El delegado continuó pidiendo “la implicación de cazadores, guardas de caza, agricultores, conductores y ciudadanía en general para que con los agentes de Medio Ambiente, la Policía Adscrita a la Junta y la Guardia Civil, colaboren en las investigaciones que se están llevando a cabo para el esclarecimiento de estos delitos medioambientales que están recogidos en el Código Penal, con penas de cárcel y multas cuantiosas”.

Ortega informó que en lo que va de año han fallecido 45 linces en la Península Ibérica – 31 en Andalucía, 19 de ellos en la provincia de Jaén-, siendo la muerte por atropello la que más bajas ha producido. “Por eso la Consejería de Fomento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente van a trabajar próximamente en la carretera A-301 La Carolina-Vilches, realizando pasos de fauna y protegiendo los laterales de la carretera, para evitar atropellos, además de poner bandas sonoras en varios tramos de las carreteras de la provincia”, añadió.

También hizo referencia a la muerte de una lince y dos cachorros en una balsa, por lo que indicó que “próximamente se mantendrá reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y Comunidades de Regantes de zonas linceras, para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de accidentes”. Igualmente, los agentes de Medio Ambiente revisarán las balsas existentes para el cumplimiento de la normativa al respecto.

Para Ortega, “no esta en juego el crecimiento de la población lincera en Jaén, pero si se puede mermar en exceso la población que, a falta de los último censos, podría superar el número de 500, frente a los 483 contabilizados el pasado año en toda la Península”. Por último, insistió en que ”todos los esfuerzos realizados son insuficientes sin el apoyo y colaboración  generalizado de la población, por lo que tenemos que seguir luchando contra los furtivos, el veneno, los lazos o cepos y todo aquello que pueda mermar la población”.

Federación Andaluza de Caza

José María Mancheño condenó “la muerte por disparos de linces, que no son propias del mundo de la caza”. “Nos preocupan estos hechos y nos reafirmamos en nuestra labor como colaboradores de la Consejería de Medio Ambiente en la contribución conservación y preservación de nuestro patrimonio natural”, aseveró. En este sentido ha hecho un llamamiento al colectivo al que representa para “encontrar a los autores de estas muertes” y anunció que, como ya ha hecho en otros sucesos la Federación, “se van a personar judicialmente en las diligencias previas que se abran sobre estos hechos para ejercer la acusación contra el presunto o presuntos autores de estas muertes por disparo”.

Por su parte, Miguel Ángel Simón reconoció la existencia de “un repunte de muertes por distintas causas, en parte motivado por la contabilización de atropello en montes de Toledo y Ciudad Real debido a que la superficie de presencia del lince se ha visto multiplicada”. Para el director del programa Life+Iberlince, las campañas de concienciación es “lo más importante”, tanto para el respeto de las señales de tráfico en general como las de fauna, en particular. Con respecto a las muertes por “uso de artes ilegales”, insistió en la necesidad de trabajar de forma conjunta con el mundo rural, divulgando el programa y dándole participación a los diferentes agentes. Para finalizar también reconoció y valorado el papel de la Federación Andaluza de Caza como socio colaborador del programa Life+Iberlince desde su inicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.