El 29 de enero, fecha tope para presentar enmiendas a la Ley de Caza de CLM

Las Cortes regionales abrieron este miércoles el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha que concluye el 29 de enero.

Según ha publicado el Boletín Oficial de las Cortes regionales, la modificación de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha tiene por objeto adecuar su contenido a tales principios y para ello introduce aspectos que permitan contribuir a planificar de forma más coherente y ordenada la actividad cinegética y su adaptación a la realidad social de la Comunidad para que todos los sectores puedan cohabitar en el medio natural.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de diciembre remitir a las Cortes la nueva Ley de Caza, que da prioridad a la caza social frente a un modelo intensivo en la comunidad autónoma en la que tiene mayor peso la actividad cinegética, que factura 600 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, defendió que la modificación “mejora” la norma actual y detalló que la principal diferencia es que prioriza la caza social (cotos sociales y zonas colectivas de caza) frente a un modelo intensivo.

Asimismo, se establece una excepción de tasas de licencia de caza y pesca para los jubilados mayores 65 años residentes en la región y se reducen las tasas que tienen que pagar los cotos miembros de la Federación Regional de Caza.

Además, deja de considerarse caza, y por tanto no le es de aplicación esta ley, “el tiro de pichón o codorniz, ni de ninguna otra especie a brazo, a cañón o cualquier otra modalidad que suponga lanzar los animales, cuando se realice en instalaciones deportivas, aun cuando dichas instalaciones estén ubicadas en el interior de terrenos declarados cinegéticos, o fuera de ellas”.

También disminuye trabas burocráticas y establece que en los cotos intensivos de caza menor que se quieran desarrollar en zonas “sensibles” desde el punto de vista medioambiental, precisarán una evaluación ambiental que antes no era obligatoria.

El texto recupera la responsabilidad de los titulares cinegéticos en el uso ilegal de venenos en el medio natural, un aspecto que excluyó la ley vigente.

En Castilla-La Mancha hay 6.000 cotos, que ocupan el 95 por ciento del territorio, y 100.000 licencias de caza.

Fuente: clm24.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.