Libros Nacional Noticias

La ACE edita en español ‘Comprensión y valoración del corzo’, de Bruns

En estos días, la Asociación del Corzo Español (ACE) está enviando a sus socios una nueva joya de la literatura cinegética centroeuropea. Se trata del libro ‘Comprensión y valoración del corzo. Caracteres de buena y mala predisposición morfológica’ una versión traducida al español de la obra clásica ‘Das Ansprechen des rehwildes, de Bruns, Sartorius y Lotze, en edición no venal y exclusiva.

Dentro del compromiso cultural que la Asociación del Corzo Español viene manteniendo desde su fundación, y enmarcada en la recuperación de libros clásicos de la literatura europea que viene editando la ACE en los últimos años, ahora le ha tocado el turno a libro de los prestigiosos autores Hans Bruns, Otto Sartorius y Karl Lotze, cuya primera edición data de 1961. La obra ha sido traducida por un equipo de expertos en biología, veterinaria, lengua alemana, caza y conservación, todos ellos vinculados a la Universidad de León, coordinados por el Dr. Rafael de Garnica, colaborador de la ACE en numerosas actividades formativas, quien también ha aportado sus conocimientos elaborando tablas y esquemas destinados a facilitar la identificación y valoración de los corzos en el campo.

A la hora de afrontar la lectura de este libro hay que tener en cuenta el contexto en el que fue escrito, hace más de 50 años, y la visión que de la caza se tiene en Centroeuropa, singularmente distante en algunos aspectos, del pensamiento y sentimiento ibéricos. No obstante, los autores transmiten a la perfección el relevante papel del cazador a la hora de mantener las poblaciones de corzo equilibradas con su medio natural, haciendo especial hincapié en la necesidad de realizar una captura racional de corzas y juveniles, y fomentar el respeto por los machos de mejor condición, permitiendo que transmitan su impronta y su genética a sus descendientes durante su época de plenitud, aspectos estos en lo que la Asociación lleva años incidiendo como muy relevantes para la conservación del corzo en equilibrio con su medio.

La pretensión de esta obra es, fundamentalmente, la de conseguir que sus lectores se hagan más disciplinados a la hora de observar y analizar los corzos, de manera que adquieran un juicio razonado y previo a su captura. En definitiva, conseguir que tanto cazadores como gente interesada por los corzos, adquieran mayor compromiso con la correcta gestión de las poblaciones. Al menos, este ha sido el objetivo principal de sus autores, traductores y editores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.