Nacional Noticias

UPA ve ‘complicado’ declarar plaga de conejos como pedirán en Toledo los agricultores

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, que representa a agricultores y ganaderos de más de 200 municipios de la región, se concentrarán este jueves frente a las Cortes de Castilla-La Mancha y ante el Palacio de Fuensalida para exigir una solución a este problema.

La plataforma estima que esta plaga ha provocado daños de unos 600 millones de euros al acabar con viñas, olivares y fincas dedicadas al cereal. Por ello, pide que se derogue el decreto por el que se declara al conejo como especie cinegética de interés preferente.

La plataforma también pide que se reconozca la declaración de plaga en los 274 municipios afectados, algo que el secretario general de UPA, Julián Morcillo, cree «complicado», a pesar de que persiste el problema que suponen los daños en los cultivos desde hace muchos años.

UPA pide un informe 

En declaraciones a la SER, Morcillo dice haber solicitado un informe a la Consejería de Agricultura sobre las consecuencias que derivarían de una declaración de plaga en algunas comarcas.

En una reciente reunión de la ejecutiva de UPA en Toledo, la organización ha analizado las posibilidades que ofrece la nueva ley de caza para atribuir la responsabilidad de los daños producidos por especies cinegéticas dentro de las zonas de seguridad como autopistas, autovías, o líneas férreas, entre otras, a las administraciones correspondientes y que asuman la indemnización.

La unión de Pequeños Agricultores está pendiente también de una orden del gobierno regional que regule el Patrimonio Cinegético y que permita financiar la adquisición de malla conejera y protectores individuales. otra propuesta de la organización pasa por hacer  modificaciones al seguro agrario para que atienda más efectivamente estos daños, y disminuya la franquicia actual del 20 %.

Reproches para todos

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha reprochado al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades el «malestar social» por la crisis de los conejos y les ha achacado las «cuantiosas pérdidas económicas» sufridas debido a la plaga.

En nota de prensa, Asaja ha acusado a ambas administraciones de «utilizar el problema para fines políticos» y aplicar medidas «ineficaces» para «justificarse», pero «sin voluntad» para resolver un problema que «ha pasado de económico a social», ha precisado.

En este sentido, la organización agraria no entiende que este jueves se lleve de nuevo este asunto a las Cortes regionales y se pregunta «qué van a aportar de nuevo PP y PSOE en el debate si ambos han tenido o tienen la posibilidad de resolverlo durante su gobierno».

Fuente: cadenaser.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.