La Plataforma del Silvestrismo pide al MAPAMA que revise directrices sobre capturas

La Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) que modifique las Directrices Técnicas sobre extracción de aves fringílidas del medio natural, toda vez que éstas han quedado totalmente obsoletas en virtud de los estudios científicos que demuestran que la cría en cautividad no es una alternativa viable.

El 13 de julio de 2011 la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó unas Directrices Técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural a la Directiva de Aves. Estas directrices fijaban un cupo nacional máximo de capturas para cada comunidad autónoma, en función del stock de aves en cautividad y/o de la población silvestre existente y su estado de conservación.

Con la aprobación de los citados cupos se estableció un horizonte a 2018, periodo a partir del cual se preveía que las necesidades del silvestrismo podrían quedar cubiertas en lo sucesivo mediante la cría en cautividad de las aves, de modo que se prohibirían las capturas.

Estudios científicos han demostrado la inviabildad de la cría en cautividad, lo que evidencia que están obsoletas

Sin embargo, diversos Informes técnicos y científicos, así como institutos ornitológicos han demostrado que la cría en cautividad en España es inviable y no representa una alternativa válida a la captura en la práctica del silvestrismo.

Habiendo transcurrido el plazo previsto por las Directrices Técnicas, sin que haya quedado demostrado que la cría en cautividad sea una alternativa viable a la capturas silvestristas, resulta absolutamente necesario aprobar unas nuevas Directrices Técnicas, por lo que la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismoha requerido al Ministerio de Medio Ambiente para que proceda a convocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con el fin de modificar dichas directrices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.