La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Real Sociedad Canina de España (RSCE) presentaron ayer, en la Diputación de Toledo, el Campeonato del Mundo de Perros de Muestra y San Huberto, que cuenta también como organizador a la Federación Cinológica Internacional (FCI), y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos.
En este campeonato, que se celebrará en Torrijos entre los días 25 y 27 de octubre, participarán 50 equipos procedentes de 16 países y más de 500 cazadores, esperándose que acudan a la comarca más de 8.000 aficionados a los perros de muestra en estos tres días.
En la rueda de prensa de presentación, Mª. Ángeles García, vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, remarcó la importancia que supone que un evento mundial de estas características se celebre en Toledo, lo que implica “una oportunidad enorme de promoción turística para Torrijos y los pueblos de alrededor”, indicando que hay que tener en cuenta “el peso fundamental que el sector cinegético tiene en la economía de la provincia y en la generación de empleo”.
La RFEC destaca el reconocimiento internacional a la actividad cinegética en España que supone ser sede del Campeonato del Mundo
Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza (FMC), en representación de la Real Federación Española de Caza (RFEC), hizo hincapié en que este mundial “es una oportunidad para demostrar la importancia social, económica, ambiental y cultural de la actividad cinegética en España”. En concreto, en Castilla-La Mancha la caza genera 650 millones de euros al año (el 1,7% del PIB regional), unos recursos fiscales de 57 millones y 25.000 puestos de trabajo directos (el 3 % del empleo de la comunidad), siendo sus 5.850 cotos un importante elemento dinamizador de la población rural castellanomanchega, “en un territorio que aglutina el 18 % de todos los cotos de caza de España y el 16 % de los terrenos cinegéticos nacionales”.
Además, García Ceva, señaló que la elección de España por parte de un organismo como la FCI para organizar y celebrar un evento de estas características, supone un reconocimiento internacional a la gestión cinegética sostenible y a la relevancia del sector en España.
Por su parte, el presidente de la real Sociedad Canina de España, Julián Hernández, señaló que este campeonato “es el evento cinológico para perros de muestra más importante del mundo, organizado desde 1978 por uno de los 92 países miembros de la FCI”, siendo la cuarta vez que se celebra en España.
Cerrando el acto intervino el secretario general de la Real Sociedad Canina de España, Benjamín Merino, haciendo notar que la sede de esta competición “no podía ser otra que Castilla-La Mancha”, que registra una actividad cinegética de gran importancia nacional, “no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera una importante actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la economía regional”.