Nacional Noticias

La Universidad de Córdoba acogerá la unidad investigadora de recursos cinegéticos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado hoy junto al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, un convenio de colaboración para la creación de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Según ha explicado Fiscal, este acuerdo da continuidad y refuerza el suscrito para la creación de la Cátedra de Recursos Naturales Cinegéticos y Piscícolas de 2010.

La Unidad de Investigación se concibe como un establecimiento estable de carácter público, sin personalidad jurídica propia, dotada de independencia científica y tecnológica para desarrollar líneas y proyectos de investigación y actividades de desarrollo, transferencia e innovación en los diversos ámbitos de la ciencia y tecnología relacionados con el sector cinegético y piscícola.

El Plan Andaluz de Caza establece entre sus objetivos principales el de fomentar y coordinar la investigación aplicada en materia cinegética. Y en uno de los apartados de este objetivo general se encuentra el de “promover los estudios y proyectos de investigación aplicada en materia cinegética con las universidades y con los centros de investigación andaluces”. En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene trabajando desde 2009 junto con la Universidad de Córdoba en el establecimiento de un equipo multidisciplinar que pueda abordar los retos científicos que subyacen en la gestión de la caza y la pesca dada la gran importancia de la misma por su valor natural y socioeconómico en Andalucía. Fiscal ha subrayado que “los resultados obtenidos han contribuido a mejorar la legislación en estas materias, y han tenido un gran peso a la hora de fijar las distintas órdenes generales de veda”.

A este respecto, durante la firma, el consejero ha señalado que “entendemos que es necesario continuar desarrollando una gestión racional de los recursos cinegéticos y piscícolas que permita compatibilizar la conservación de las propias especies cazables y pescables con el resto de la fauna silvestre y sus hábitats, además de introducir otras vertientes como la económica, la cultural, el deporte o el ocio; por lo que es imprescindible fomentar y consolidar la investigación y formación aplicada en estas materias”. También ha ha destacado que el acuerdo ofrece un valor añadido a la Comunidad Autónoma por brindar la posibilidad a los alumnos y futuros profesionales del sector de desarrollar habilidades en calidad cinegética. “Es imprescindible, además, dada la especial dificultad y la sensibilidad social que suscitan la caza y la pesca”, ha concluido.

También ha destacado que el acuerdo ofrece un valor añadido a la región por brindar la posibilidad a los alumnos y futuros profesionales del sector de desarrollar habilidades en calidad cinegética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.