Federaciones Nacional Noticias

Fedexcaza apostará en 2019 por la innovación, la investigación y la formación

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) apostará en 2019 por una línea de trabajo basada en la innovación, la investigación y la formación. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José María Gallardo, en la Asamblea General de Fedexcaza, celebrada en Mérida.

En este sentido, Gallardo ha explicado que estos tres pilares son imprescindibles en un momento en el que la caza necesita reforzar su papel como interlocutor ante la Administración y afrontar con garantías los retos que se presentan en los próximos años. Todo ello con objetivos tan concretos como la recuperación de la caza menor, la lucha contra la tuberculosis bovina y la implantación de nuevas medidas agroambientales a través de las ayudas de la PAC.

Y es que la Federación Extremeña de Caza ha participado en 2018 en numerosos proyectos de investigación, muchos de los cuales tendrán su continuidad en 2019. Se trata de iniciativas para recuperar directamente especies como la perdiz roja (RUFA), la tórtola (PIRTE) y la liebre (Mixolepus), y también apoyando la implantación de medidas agroambientales que respalden la caza menor (interFIELD y Agrohábitat) y de medidas que frenen la tuberculosis bovina (Innotubex).

En el ámbito de la formación, el informe presentado con motivo de la Asamblea señala que el año pasado más de 1.000 jóvenes participaron en los 31 cursos del cazador celebrados, con un incremento del 15% con respecto al año anterior. Además, la federación extremeña ha promovido por primera vez la implantación de formación online, con cuatro cursos que fueron un éxito de participación en 2018 y que tendrán su continuidad este año con dos cursos básicos y dos cualificados. A estas iniciativas se suman las exitosas jornadas formativas desarrolladas con técnicos de la Junta, Seprona y agentes del Medio Natural.

José María Gallardo ha destacado que con medidas como éstas se consolida “una federación estructurada y dinámica, con una fuerte representación en toda la región”. Asimismo, el trabajo desarrollado está permitiendo que el sector cinegético, a través de la Federación, pase ya “a formar parte de la vida pública y participar en foros agrarios, educativos, culturales o medioambientales”, con un papel activo en la iniciativa política que se ha plasmado en iniciativas como la reciente reforma de la ley de caza y como la campaña #LaCazaTambiénVota. También ha querido resaltar el trabajo de la asociación juvenil de la entidad, JOCAEX, que ya supera los 900 socios.

La Federación Extremeña de Caza cumple 33 años de funcionamiento,   por segundo año consecutivo se sitúa por encima de los 17.000 federados y la cifra de sociedades federadas aumenta hasta las 282. Además, la Oficina de la Caza ha superado por primera vez la cifra de 3.000 solicitudes tramitadas ante Medio Ambiente.

Entre los hitos de 2018, el presidente de FEDEXCAZA ha puesto en valor la manifestación celebrada el 15 de abril, que reunió a más de 5.000 personas en Mérida con el lema “La Caza, nuestra forma de vida”, así como la elaboración del Informe Anual Situación de la Caza en Extremadura y del Informe sobre la situación del entorno de los parques de Monfragüe y Cabañeros, y el desarrollo de las Tertulias de Caza, con trece por toda la región.

Por otra parte, la Federación continuará trabajando en 2019 para conseguir la declaración de la montería como Bien de Interés Cultural, un proyecto en el que se lleva meses trabajando.

En la parte de competiciones, en 2018 los deportistas extremeños han destacado con un campeón nacional (de Perdiz con reclamo), 2 subcampeones de España (Compak Sporting) y un subcampeón del mundo (en san Huberto), además de 3 campeones nacionales en diferentes modalidades de arqueros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.