Juan Valero y Laparra, campeones de España de Compak Sporting

Juan Valero, en el podio, junto con Federico Vicente Pérez López y Santiago Pastor Bartual
El andaluz Juan Valero Domínguez se ha proclamado campeón de España de Compak Sporting este fin de semana en la décimo quinta edición del Campeonato de España de Compak Sporting, Gran Prix FITASC. El otro gran titular del fin de semana lo firmaba en féminas Beatriz Laparra, al lograr su decimosexto entorchado nacional de la modalidad.

La prueba fue organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Valenciana de Caza (FVC) en el campo de tiro El Lidonero, de la localidad valenciana de Cheste.

El Campeonato ha causado muy buena impresión a los más de 160 competidores, jueces, aficionados y organizadores. Los campos, según han declarado competidores y jueces, han sido «técnicos pero asequibles, con la posibilidad de hacer muy buenos resultados». Los campos de tiro se instalaron en forma de abanico invertido alrededor de las oficinas y cafetería del complejo, lo que permitió que el acceso a éstos fuera muy cómodo.

Juan Valero Domínguez se ha hecho con el título de campeón absoluto después de romper un total de 191 platos, 24 de ellos en el desempate. La medalla de plata ha sido para el tirador madrileño Federico Vicente Pérez López, con 191 platos y 22 en el desempate. El tercer puesto del cajón lo ha ocupado el valenciano Santiago Pastor Bartual, también con 191 platos y 21 en el desempate. Los tres competidores han hecho un gran campeonato que no se ha podido decidir hasta el último día, ya que había ocho tiradores con posibilidades reales de obtener el título.

Laparra, 16 veces campeona de España
Por su parte, Beatriz Laparra Cuenca ha vuelto a demostrar que es imbatible, al revalidar el título de campeona de España por décimo sexta vez consecutiva. Los 183 platos que rompió le dieron una ventaja de 16 sobre su compañera y amiga, Antonia Torre Mendieta, que derribó 167 platos. El tercer puesto lo ha ocupado otra amiga de ellas, María Nieves Golbano, que ha pulverizado 165 esféricos.

En la categoría Juniors el oro ha sido para el abulense Gonzalo García Barrio, con 185 platos desechos. La medalla de plata la ha recogido el vasco Ander Arbeola García de Acilu, tras desempatar con su compañero y amigo Igor Larrea Otamendi, que ha ocupado el tercer puesto del cajón.

En veteranos, Juan Gardeazábal Rotaeche ha subido a lo más alto del cajón, mientras que el segundo puesto lo ha ocupado Vidal Castellet Fuertes ,y el bronce ha sido para Francisco Alende Mellado. En la categoría de Superveteranos el oro lo ha recogido Ricardo Navarro Gramontell, en tanto que la plata ha sido para Ángel Mosquera Rodríguez y el bronce se lo ha colgado José Bartual Gómez.

El acto de clausura y entrega de trofeos tuvo lugar en la mañana de ayer domingo, con la presencia de Juan Quiles Tarazona, adjunto a presidencia, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación Valenciana de Caza; Óscar Jurado Lara, coordinador general de competiciones; Vicente Estelles, delegado nacional de la RFEC de Recorridos de Caza y Compak Sporting; Antonio Montaner, vice-presidente de la Federación Valenciana de Caza; Emiliano Sastre, delegado provincial de Ávila, y José María Jiménez Perea, seleccionador nacional de Recorridos de Caza y Compak Sporting junior.

Desde la RFEC han querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Cheste y a Cristobal Jiménez, gestor del campo de tiro El Lidonero, «ya que sin la ayuda y colaboración de estos, este Campeonato no hubiera podido celebrarse con la brillantez con la que se ha desarrollado», comentan desde esta institución.
 
De la misma manera, y como viene siendo habitual en todos los campeonatos de las modalidades oficiales de la RFEC, han estado presentes los patrocinadores oficiales de la RFEC Maxam, Chiruca, Browning, Zurich y Mutuasport; y por primera vez se ha contado con la presencia de la firma leonesa Excopesa.

Beatriz Laparra, sonriente junto a sus compañeras de podio y amigas, Antonia Torre y Mª Nieves Golbano.
Podio de Juniors, compuesto por Gonzalo García, Ander Arbeola e Igor Larrea

Deja un comentario