La Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) han anunciado que se personarán como acusación particular en el caso de la muerte de un lince en la localidad toledana de Menasalbas.
Así, y tal y como había anunciado la entidad cuando se conoció la muerte del animal, Artemisan se personará para aclarar las circunstancias que han rodeado este hecho una vez que, según algunas informaciones, ya ha sido identificado una persona que la Guardia Civil considera presunta autora de estos hechos.
Artemisan recuerda que el sector de la caza, y concretamente
APROCA y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han sido socias y colaboradoras del proyecto
Iberlince de recuperación del lince ibérico, de forma que el sector cinegético –que hace posible la recuperación de esta especie- se considera especialmente afectado por este suceso, y el presidente de la FCCM, Agustín Rabadán, ha expresado el deseo de los cazadores regionales de que caiga “todo el peso de la Ley sobre el responsable”.
Ambas actuarán como acusación particular y «velarán por que se depuren todas las responsabilidades» derivadas del hecho y han recordado que la lincesa tenía varios cachorros que, al parecer, han perecido como consecuencia de la muerte de su madre, «lo que hace aún más reprobable el caso y el criminal comportamiento del denunciado».
Máxima transparencia en este caso
El máximo representante del federativo de cazadores castellanomanchegos ha trasladado la indignación del colectivo de cazadores por unos hechos que ha calificado de “incomprensibles en pleno siglo XXI”.
Asimismo, Artemisan reclamará la máxima transparencia en este caso, para que se conozcan tanto las circunstancias del mismo como las posibles filtraciones surgidas desde la propia Administración que entorpecieron la investigación en primera instancia y que se llevaron a cabo con el único objetivo de dañar al sector de la caza.
La Federación de Caza, comprometida con la conservación del lince
La FCCM ha querido destacar el compromiso de los cazadores de todo el país con la conservación de especies emblemáticas como el lince, recordando que la Federación de Caza es miembro, junto entidades como Aproca del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España.
«Un programa -ha significado Agustín Rabadán- que con la complicidad de los titulares de cotos de caza regionales ha contribuido al crecimiento y la consolidación de las poblaciones de lince y de otras especies protegidas en la región».
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado