Como ocurre en Mijas desde hace más de un año, Ronda también contará con un taller de tiro con arco para la recuperación de mujeres con cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía.
Responsables de la Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares con Cáncer (Ayuca) de la localidad rondeña, junto con la fisioterapeuta responsable del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Ronda, han visitado el taller de tiro con arco que desde hace un año imparten la Sociedad de Cazadores de Mijas y la Federación Andaluza de Caza con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas y en el que participan un total de 27 mujeres.
Las pacientes han obtenido buenos resultados
Los buenos resultados que las pacientes que participan en este taller han experimentado respecto a la reducción o prevención del linfedema, producido por la retirada del pecho, ha motivado una visita para comprobar el funcionamiento y organización de un taller que próximamente impartirán cazadores arqueros federados de Ronda, en colaboración con la Asociación Ayuca y con la supervisión y control del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Ronda.
“La experiencia nos demuestra que, además de la mejora física que experimentan gracias a esta actividad –y demostrada por la fisioterapia que realiza el seguimiento- las mujeres que participan también mejoran su autoestima al crearse un grupo de convivencia en el que comparten apoyo, experiencias y diversión en torno al tiro con arco”, señala Félix Moreno, miembro de la Sociedad de Cazadores de Mijas e instructor del taller.
La expedición rondeña ha contado también con la presencia de dos médicas Internas Residentes (MIR) de cuarto año del Hospital de Ronda, que dedicarán su Trabajo Final de Residencia a evaluar científicamente el efecto de este taller de tiro con arco en la prevención y reducción del linfedema.
“El linfedema, que básicamente es una hinchazón de los tejidos blandos por acumulación de líquidos debido a la incapacidad del sistema linfático para drenar la linfa, es una patología común entre las enfermas de cáncer mastectomizadas. Nuestro estudio tratará de evaluar en qué medida la actividad del tiro con arco favorece la prevención o recuperación”, señala Lorena Márquez, una de las médicas residentes que realizará su estudio en base a los datos que se obtengan una vez puesto en marcha el taller de Ronda.
“El taller de tiro con arco en Roda será una realidad que muy pronto podremos ofrecer a las mujeres que vienen a la Asociación. El hecho, además, de contar con la posibilidad de avalar médicamente las mejoras es un valor añadido que nos motiva aún más” explica Lucía Pacheco, trabajadora social de la Asociación Ayuca.
Información
Para atender las primeras consultas y demandas de información sobre este taller, la Asociación Ayuca de Ronda ha habilitado el correo electrónico [email protected], al que pueden dirigirse todas las interesadas en participar una vez se ponga en marcha.
Por su parte, las interesadas en participar en el taller que se imparte en Mijas, y que actualmente cuenta con 37 participantes, pueden dirigirse al Ayuntamiento de Mijas a través de los correos electrónico [email protected] o [email protected]