El Real Club de Monteros entrega sus premios a Anna Gamazo y Juan Delibes

Juan Delibes y Anna Gamazo, con sus respectivos galardones
El Real Club de Monteros ha llevado a cabo hoy en Madrid la entrega de sus premios a la Personalidad Venatoria, que en esta ocasión ha recaído en Anna Gamazo, y el Premio Literario Jaime de Foxá, en cuya edición de 2012 ha sido galardonado el periodista Juan Delibes.

El acto de entrega se desarrolló durante un almuerzo en el Real Club Puerta de Hierro de la capital. A la ceremonia asistieron numerosos miembros del Real Club de Monteros y amigos de los homenajeados, quienes compartieron mesa presidencial con, entre otros, el presidente del Club, César Fernández de la Peña, y el periodista y escritor Alfonso Ussía, quién como siempre amenizó la entrega de los premios con un discurso lleno de bromas, guiños cómicos y humor que sirvió al mismo tiempo para hacer una presentación de los galardonados, y que hizo las delicias de todos los asistentes.

A los postres comenzó la ceremonia de entrega de los galardones, que abrió Fernández de la Peña con una breve alocución en la que recordó la labor que desde hace prácticamente medio siglo lleva desempeñando esta institución a favor de la caza y especialmente a través de su respaldo a la montería, y habló de alguno de los proyectos en los que el Club participa, como el que se está llevando a cabo para reintroducir la cabra montés en los Pirineos.

Anna Gamazo, Premio a la Personalidad Venatoria
Seguidamente Anna Gamazo recogía el Premio a la Personalidad Venatoria, que le entregó Doña Teresa de Borbón, y que reconoce su fiel apego al campo y su gran afición a la caza en general, a la montería en particular y a la rehala en especial, así como por la importante labor humanitaria que desempeña en África a través de su Fundación AHG

En su discurso, Gamazo hizo un repaso de su trayectoria cinegética, que comenzó de la mano de su padre, «que, desde muy joven, me llevaba con él al campo a cazar cruzando España», y que continúa en la figura de sus hijos, todos ellos amantes de la cinegética, y de algún nieto que, comentó, «apunta maneras».

También ilustró a los presentes con los proyectos que su Fundación ha podido hacer realidad en diversos países de África –escuelas, hospitales, reforestaciones de zonas desertizadas, potabilización y canalización de agua, entre otros- gracias a la solidaridad de los cazadores.

En este sentido, apuntó que «el 100% del dinero de las monterías que organizamos en nuestras fincas va destinado a los proyectos que allí desarrollamos y que tan buenos frutos están dando», además de recibir aportaciones de «amigos cazadores» que han permitido llevar a cabo otras tantas iniciativas de la Fundación en África.

Juan Delibes, Premio Literario Jaime de Foxá
A continuación Alfonso Ussía, en su calidad de presidente del jurado del Premio Literario Jaime de Foxá, hizo entrega a Juan Delibes del galardón de la edición de este año, que le ha sido otorgado por el artículo Medio siglo de codornices con Miguel Delibes, publicado en la revista Trofeo Caza y Conservación de julio de 2011.

Como no podía ser de otra manera, Delibes dedicó la primera parte de su discurso a recordar la figura de su padre, el escritor y cazador Miguel Delibes. De él señaló que fue una persona con «un gran sentido del humor, amante del campo y grandísimo tirador, con un porcentaje de acierto grandísimo». «Miguel Delibes era un buen maestro de cazadores», sentenció.

Asimismo, y en referencia a la concesión del Jaime de Foxá, Delibes confesó que, al contrario que su progenitor, él es «escritor más por obligación profesional que por vocación profesional» y añadió que disfrutó muchísimo escribiendo el artículo, «recordando las cientos de experiencias que he vivido con mi padre».

Delibes también tuvo ocasión de dejar clara su postura de cuál debe ser el futuro de la caza. Para él, «la única manera de defender hoy la caza es que sea una actividad complementaria con la conservación de la biodiversidad. El camino adecuado es una caza respetuosa y compatible con el medio ambiente».

César Fernández de la Peña, presidente del Real Club de Monteros, durante su intervención.
Anna Gamazo (izquierda) con Doña Teresa de Borbón.
Un sonriente Juan Delibes junto a Alfonso Ussía, presidente del jurado del Premio Jaime de Foxá.

Deja un comentario