Nacional Noticias

El sisón común se convierte en especie protegida en la COP13 del Convenio de Conservación de Migratorias

sisón común
Foto: MITECO.

El sisón común se ha convertido en especie protegida en la COP13 del Convenio de Conservación de Especies Migratorias celebrado en India, tras la propuesta defendida por la Unión Europea por iniciativa de España, y ha contado con el apoyo de todos los países del área de distribución mundial de la especie.

La decimotercera conferencia de las partes (COP13) del Convenio sobre Conservación de Especies Silvestres Migratorias (CMS), celebrada entre el 15 y el 22 de febrero en la ciudad india de Gandhinagar, ha concluido con importantes avances para la protección de algunas especies migratorias amenazadas y para reducir distintas amenazas que las afectan.

A la reunión han asistido más de 3.200 participantes de los 82 países que forman parte de la Convención, además de numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales.

Varias especies amenazadas han sido incluidas en los apéndices de la CMS, tanto en el I (que supone principalmente su protección y la de sus hábitats) como en el II (que implica la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas y acuerdos para mejorar su estado de conservación).

Uno de los principales resultados de la reunión ha sido la inclusión del sisón común (Tetrax tetrax) en los Apéndices I y II. Esta propuesta fue defendida por la Unión Europea por iniciativa de España, y ha contado con el apoyo de todos los países del área de distribución mundial de la especie.

«En España, las poblaciones de sisón común, al igual que numerosas especies típicas de medios agrarios, se enfrentan a la reducción de recursos y de la calidad de sus hábitats por la intensificación de las actividades agrícolas. La colisión con tendidos eléctricos supone otra de las amenazas para esta ave. Para las poblaciones orientales de esta especie se añade a estas amenazas la de la caza ilegal, por lo que resulta relevante la protección estricta de los individuos», señala el MITECO en su nota.

Plomo en munición cinegética

Durante esta conferencia se han actualizado varias de las resoluciones y recomendaciones ya aprobadas en reuniones anteriores. Así, en relación a la protección de aves migratorias, se ha aprobado a propuesta de Noruega la creación de un grupo operativo específico sobre la prevención de la intoxicación por plomo en munición cinegética.

Este grupo operativo tratará de manera específica este tipo de intoxicación, de manera complementaria al grupo de trabajo ya existente sobre prevención del envenenamiento de aves con distintas sustancias químicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.