Adecana se muestra «en contra» del uso de veneno en el medio natural

La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) ha querido mostrar su posición al respecto del uso de venenos y otros productos tóxicos en el medio ambiente, en especial después de la detención de cinco personas acusadas de envenenar especies protegidas en tres cotos de la Ribera Navarra.

En una nota de prensa el presidente de Adecana, Carlos Irujo, se muestra rotundamente en contra de este tipo de actitudes y recuerda la labor que el colectivo cazador efectúa no sólo en el combate contra estos usos delictivos, sino también en la protección de las especies, ya sean cazables o no.

La nota remitida por Adecana a los medios es la siguiente:
 
Adecana, como asociación conservacionista de cazadores, es defensora del medio ambiente y las especies que habitan en el medio natural de Navarra, tanto cinegéticas como protegidas; y por ello siempre ha sido contraria a la utilización de cualquier tipo de veneno que contamine el medio natural, los campos agrícolas y los ríos, no solo porque es un delito penal, sino por los nefastos efectos en cadena que puede provocar.

Esto no solo lo pregonamos, sino que en la práctica lo llevamos a efecto apoyando el Proyecto Veneno y el Proyecto Semillas del IREC que estudia el efecto de los plaguicidas de la agricultura en las aves esteparias. Precisamente el 12 de julio de este año publicamos en adecana.com el texto de la Estrategia contra los cebos envenenados que está elaborando el Estado Español y las autonomías, por si nuestros socios les interesaban presentar alguna sugerencia al texto.

Por ello, la labor que Adecana esté haciendo en defensa de la naturaleza, sin bien nos afecta como colectivo, nunca podrá ser malograda por acusaciones a particulares que pudieran haber ido o no en contra de la misma, puntualizando que dado que la cuestión está “sub iudice” bajo investigación judicial, dejemos actuar a los jueces y no prejuzguemos hechos acogidos a la presunción de inocencia de las personas a las que se acusa.

Por cierto, dado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Policia Foral están como nosotros en contra de todo tipo de envenenamiento, no estaría de mas que también investigaran los efectos y el mal uso de los plaguicidas en el campo, ya que es de aplicación el Principio de igualdad ante la Ley. Apuesto que sacarían conclusiones muy interesantes.

Deja un comentario