Medio ambiente

Perdices, tórtolas comunes y codornices entre las aves que más disminuyeron en España

SEO/BirdLife ha presentado los resultados de Programa Sacre de seguimiento de aves en primavera, que lleva a cabo desde 1998 y acumula observaciones exhaustivas sobre 125 especies. El trabajo demuestra un descenso general de las especies ligadas a ambientes agrarios, codorniz común, tórtola común y perdiz roja, entre otras, y un aumento de las generalistas propias de medios forestales, como tórtola europea y paloma torcaz.

 

Las aves ligadas a medios agrícolas en España descienden. Así lo demuestran los últimos datos aportados por SEO/BirdLife sobre la abundancia y distribución de especies en España. Esta ONG científica y conservacionista presenta los resultados del programa Sacre que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde 1998.

También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.

 

Especies en declive                                                          

Entre las poblaciones de especies que más preocupan están: alcaudón real, codorniz común (-53%, presente en todas las regiones en el medio agrario; su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas), grajilla occidental, golondrina común, mochuelo europeo, cernícalo vulgar, calandria común, tórtola europea (-29%, ya estaba catalogada como ‘Vulnerable’ en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2004; propia de mosaicos agropecuarios mediterráneos, se ve muy afectada por los cambios en este medio y por la sobrecaza), perdiz roja (-16%, presente en todas las regiones en el medio agrario; su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas) y gorrión común.

 

Aves que prosperan

Por el contrario, en general, las aves asociadas a medios forestales, excepto el alcaudón común propio de bosques mediterráneos, presentan tendencia positiva, debido al aumento de la masa forestal por el abandono de los medios agrícolas. Hay especies generalistas como la paloma torcaz y la tórtola turca que aumentan de forma acusada seguramente por su capacidad de adaptarse a distintos medios.

 

El Programa Sacre

El Programa Sacre funciona a escala europea. Cada país aporta sus datos que sirven como indicador del estado en el que se encuentra cada especie y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una. Además, el cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida al mismo nivel que otras variables como la calidad del aire, el consumo de energía o las emisiones de carbono lo que permite hacerse una idea del valor que la UE concede a las aves como indicadores del bienestar de la sociedad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.