Federaciones

La RFEC acude a Periodipesca como representante de los cazadores españoles

La Real Federación Española de Caza (RFEC) participa activamente como representante de todos los cazadores españoles en el XXI Congreso Internacional de Periodismo Especializado en Caza, Pesca, Medio Ambiente, Turismo Rural y de Aventura –Periodipesca- que se está celebrando del 28 de abril al 1 de mayo de 2013 en Navia de Suarna (Galicia).

 

La inauguración tuvo lugar ayer en la Casa do Concello de dicha localidad y en ella, rodeados de más de medio centenar de congresistas, intervinieron: Antonio Callejo, representante de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia; José Fernández, alcalde de Navia de Suarna; María del Carmen Pita, directora gerente de Turgalicia; Gerardo Orol, presidente de la Federación Gallega de Pesca y Casting; Luis Macías, presidente de Periodipesca;  José Luis Valcarcel, vicepresidente de la Federación Gallega de Caza y  Ángel López Maraver, responsable de comunicación de la RFEC.

López Maraver agradeció, en nombre de su presidente, Andrés Gutiérrez Lara, la invitación a la RFEC a este congreso y destacó la inmensa importancia de los medios de comunicación en la labor de difusión de la actividad de los cazadores. “Hay que saber trasladarle a los medios, como generadores de opinión, el mensaje adecuado para que la caza se vea integrada en la masa social. Para esto, es de vital importancia la unión del colectivo de cazadores”.

Posteriormente, acabados los turnos de palabra se colocó la banda a la madrina de Periodipesca 2013, la joven y guapa nativa de Navia de Suarna, Ana Fernández Ramos, por parte de la madrina de la pasada edición, Cristina Vázquez Sexto, de Ferreira de Pantón.

Tras esto, se pudo disfrutar de un extenso video «Navia de Suarna, como nunca la has visto» en el que se mostraron los distintos ámbitos que en estos días podrán conocer los congresistas: patrimonio, historia, cultura, gastronomía, caza y pesca de esta localidad de la Sierra de los Ancares.

En esta primera jornada, que fue eminentemente teórica, se abordaron temas como, «La nueva Ley de Caza Gallega y  la problemática de los accidentes y los daños causados por especies cinegéticas». En esto, la RFEC dejó patente que está trabajando en estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que el texto de la Modificación de la Ley de Montes, reivindicación histórica de la RFEC, sea redactado de forma que más beneficie al colectivo de cazadores. Además, indicó que en breve la Federación hará pública la propuesta que le ha hecho al Ministerio. Sin embargo, consideró que para que el asunto de los accidentes de tráfico quedara verdaderamente resuelto la modificación debiera incluirse en la Ley de Seguridad Vial y no en una disposición adicional de la de Montes.

Por último,  durante la mesa redonda en la que participaba la RFEC, López Maraver fue preguntado por varios congresistas sobre las posibles soluciones a los problemas de la caza. A lo que respondió: “La solución pasa por ser menos egoístas. Los cazadores tenemos que estar unidos, muy unidos. Debemos dejar a un lado los egos personalistas y las diferencias territoriales y estar todos juntos. La Real Federación Española de Caza trabaja por el bien de todos los cazadores españoles. Si no estamos juntos nos queda una vida muy corta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.