Medio ambiente

Tres condenados por usar veneno en un coto de Mendavia

Tras la celebración del juicio oral en el Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona tres personas han resultado condenadas por un delito contra la fauna por uso de veneno.

 

SEO/BirdLife muestra una profunda satisfacción por el resultado de la sentencia, que espera sirva como ejemplo para que esta práctica ilegal deje de acabar con la vida de nuestra fauna. David de la Bodega, coordinador del Proyecto Life + VENENO de SEO/BirdLife, afirma: “Debe generalizarse la utilización de las intervenciones telefónicas en la investigación de casos de veneno al ser estas una de las pocas herramientas con las que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra este grave delito contra la fauna”.

Los hechos tuvieron lugar en un coto de la localidad de Mendavia. El guarda de caza del coto, el presidente y el tesorero, han sido condenados cada uno a 14 meses de prisión, a indemnizar al Gobierno de Navarra por la muerte de los aguiluchos laguneros con la cantidad de 5.409 euros y a reparar los daños ecológicos producidos con la muerte de los aguiluchos. Además, al ser una sociedad de cazadores, en el caso de que no asumieran ellos el pago, lo haría la Sociedad de Cazadores de Mendavia como responsable civil subsidiario. El guarda de caza ha sido también condenado a inhabilitación por un año para el ejercicio de su profesión como guarda y se le imponen  seis meses más de prisión por tenencia ilícita de armas.

Gracias a la  personación de SEO/BirdLife en el juicio como acusación popular, se han ampliado los análisis toxicológicos para ofrecerlos como pruebas del caso. Esto demuestra el papel que cumplen las ONG para proteger el patrimonio natural y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

SEO/BirdLife actúa en los tribunales con el objetivo de conseguir sentencias ejemplarizantes que tengan un efecto pedagógico y disuasorio para las personas que siguen utilizando estos métodos ilegales. Este es uno de los objetivos específicos del proyecto Life+ VENENO para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.

El caso de Mendavia

Los hechos se produjeron en febrero y marzo de 2011 en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron nueve aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

Navarra a la cabeza de casos de envenenamientos masivos

Navarra ostenta el triste título de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos registrados en la última década. Junto al caso que se juzga ahora en Pamplona, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo (Navarra) en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación. SEO/BirdLife denuncia los retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece la región,  son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.