Medio ambiente

El águila imperial ibérica, especie emblemática en Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado que el águila imperial ibérica “es una especie emblemática en toda España y, en especial, en Castilla-La Mancha”, donde se reproduce en cuatro provincias –Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara– y sobre todo en las dos primeras, donde están los principales núcleos reproductores de la Península Ibérica.

Soriano firmó el paseo 8 de abril en Toledo un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la Fundación SIA (Nación Comanche) y la Fundación Aquila para la cría en cautividad del águila imperial ibérica y otras falconiformes, así como la realización de un programa de educación ambiental en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.
La Consejera aseguró que el Gobierno regional “es sensible a la responsabilidad que tenemos, y por eso tenemos un Plan de Recuperación para conservar esta especie y su hábitat natural, que ha permitido que se triplique la población reproductora en Castilla-La Mancha”.
Además, recordó que la Consejería de la que es titular cuenta con un programa de cría en cautividad de esta especie, ubicado en el CERI de Sevilleja de la Jara, del que ha resaltado que “es un centro de referencia regional y nacional, el más antiguo de España en materia de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre”.
Convenio de colaboración
El convenio de colaboración entre el Gobierno regional y las dos fundaciones supone la ampliación hasta el 31 de enero de 2015 –ampliable por otro año más– de otro convenio actualmente en vigor para la recuperación y conservación de la especie.
María Luisa Soriano ha explicado que el texto contempla, entre otras muchas actuaciones, el programa de cría en cautividad, la atención veterinaria especializada, el mantenimiento de un banco genético y la puesta en marcha por parte del CERI de un programa de educación ambiental gratuito, dirigido a  centros escolares, asociaciones, grupos  organizados y particulares.
Además, como novedad, la Fundación Aquila pondrá en marcha un centro para la investigación y reproducción de aves del Catálogo Nacional, ubicado en Lagartera (Toledo), con el objetivo de crear una reserva genética eficaz para estas y otras especies.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.