La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró los pasados 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2012, en Osuna (Sevilla) el XXI Sky Trial, el XVIII Campeonato de España de Altanería, el XIV Campeonato de España de Bajo Vuelo a Liebre Salvaje, la V Copa de Bajo Vuelo a Pluma, la III Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo y el II Trofeo Infantil Cernícalo Común.
Fueron cuatro días de dura competición marcados por las inclemencias climatológicas en los que se debatieron los primeros puestos de la clasificación más de un centenar de halcones peregrinos, gerifaltes, híbridos, águilas de harris, azores y cernícalos. La alta competitividad de todos los pájaros supuso para los jueces una dificultad añadida a la hora de otorgar los primeros premios que finalmente quedaron de la siguiente manera.
El campeón de España del XXI Sky Trial fue Cameros, un halcón peregrino que hizo un magnífico picado dando captura a la paloma lanzada y que fue guiado por su cetrero, Antonio de Castro y Sáez de Tejada, Halconero Mayor del Reino, proveniente de La Rioja, el cual dedicó el vuelo de su rapaz a la memoria de su amigo Ángel Gracia, ex secretario general de la RFEC. La segunda posición la obtuvo Vendetta (campeón del año pasado), un híbrido de gerifalte por peregrino propiedad del catalán Jonathan Alonso Maldonado. Al tercer puesto del cajón se subió Petita, híbrido que guiaba Toni Mas Vidal, de Baleares.
El centro del cajón en el XVIII Campeonato de España de Altanería con Perro de Muestra lo ocuparon el halcón peregrino, Metrín y el setter inglés, Gora del Faenor, ambos conducidos por el castellano manchego Luis Mozo Mora. La segunda posición fue para el híbrido Sebys y el pointer Ada, dirigidos por su propietario, Julián Meneses Paño, también castellano manchego. El tercer puesto fue para el peregrino Polliteja y el pointer Galiano, ambos conducidos por el valenciano, José Luis Román Molina.
El XIV Campeonato de España de Bajo Vuelo a Liebre Salvaje, en el que participaron más del medio centenar de cetreros, se lo llevó un azor llamado Dulcinea que guiaba el cetrero manchego Raúl Pinilla Gómez. El segundo puesto fue para Mery, un azor propiedad de Raimundo Sastre Pascual, de Castilla y León. La tercera posición la alcanzó Luz, otro azor que conducía su propietario, el madrileño Javier Padrones Miranda.
La V Copa de Bajo Vuelo a Pluma fue para Sibelius, un azor de Daniel Cruz Rodríguez, proveniente de Cataluña. El segundo puesto lo ocupó Hispania, azor de Antonio Martínez Jiménez de Madrid. La tercera posición fue para Charlie Brown, el azor del también madrileño, Cesar Pulet Bayo.
La III Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo fue por segunda vez para el cetrero Sebastián Moreno Abad con su híbrido Narcisa. La segunda posición la obtuvo Pepe, un sacre del extremeño Borja del Camino Cid. El tercer puesto se lo llevó Mewtwo, un gerifalte del catalán Cristian Cano.
En el II Trofeo Infantil Cernícalo Común los niños realizaron excelentes actuaciones por lo que se consideró por segundo año consecutivo que todos fueron campeones, y así fueron premiados. El primer clasificado fue el andaluz Emilio Chico Sánchez con un cernícalo de nombre Tunara. Los demás clasificados fueron José López López y el alicantino Ángel Pérez Fernández, con un azor al que llama Pilareño.
Además, hubo muchos otros premiados. Antonio de Castro y Sáez de Tejada recibió el premio al mejor picado de halcón. A Raúl Velilla se le otorgó el premio al halcón de más bello plumaje, a Daniel Martínez López el premio al cetrero más joven adulto y a Xavier Morell que recibió el premio al halcón desplazado desde más lejos.
El premio por equipos se lo llevó el formado por Agustín Rufino, Antonio de Castro y Sáez de Tejada y Ángel Andrés Jiménez Campayo. El galardón a las coplas formadas por halcones lo recibió Francisco Bolinches, Agustín Rufino y Ángel Andrés Jiménez Campayo.
La competición se celebró en unos magníficos terrenos del término municipal de Osuna donde hubo una inmejorable cantidad de caza y donde se dieron las condiciones adecuadas, pese a la climatología, para el vuelo de los pájaros.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el último día tras darse por concluidas todas las finales siendo presidido por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Osuna, representantes de la Federación Andaluza de Caza (FAC) y por el director de la competición, el delegado nacional de Cetrería de la RFEC, Manuel Diego Pareja Obregón.
En esta competición no faltaron conferencias sobre cetrería que se impartieron cada noche durante los días de Campeonato. El día 6, por parte de la RFEC, se rindió homenaje a Pascual Iñiguez, pionero de la cetrería española y amigo personal de Félix Rodríguez de la Fuente, y a José Sánchez Martín, fundador de la Asociación Española de la Cetrería. Posteriormente, se impartió una conferencia titulada “Telemetría por satélite, un sueño hecho realidad”, a cargo del maestro cetrero Xavier Morel. El día 4, el homenaje fue para Andrés López, escritor y articulista de prestigio y a Juan Carro, impulsor del Sky Trial. La conferencia proyectada para este día corrió a cargo del maestro halconero tailandés Peera Jungteerapanich, que habló sobre el águila coronada en Tailandia.