La FCCV pide a la Conselleria que defienda al arruí

Grupo de arruis copy FCCV

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha presentado alegaciones a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como autoridad competente en materia de caza en la autonomía, ante la sentencia definitiva del Tribunal Supremo nº 637/2016, de fecha 17-03-2016, que cataloga al arruí como especie invasora a extinguir. La entidad de caza considera que dicha decisión causará un impacto negativo tanto a nivel ambiental, como económico. Las alegaciones solicitan la proactividad de la Generalitat Valenciana para que defienda ante las autoridades estatales la permanencia de la especie en el territorio porque “el impacto de esta sentencia trasciende los intereses del colectivo cinegético hacia el conjunto de la sociedad. Defendemos un concienzudo control de esta especie definiendo su penetración y densidad y actuando selectivamente en los casos necesarios, como se ha venido haciendo hasta el momento”, explica el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí.
Arruis hembra y Choto copy FCCVAnte la escasez de cabra montés, el arruí fue introducido en la década de los setenta en nuestro país, asentándose con éxito en diferentes territorios, como el levantino, principalmente en la provincia de Alicante. El arruí está considerado especie exótica sometida a régimen de limitación por la Generalitat Valenciana desde 2009, catalogada especie cinegética por Ley 13/2004, de Caza de la Comunitat Valenciana, y sujeta a un plan de control, según Orden11/2014, de 4 de junio.
Este ungulado desempeña un papel importante en la preservación del equilibrio natural porque limpia el monte de arbustos, permitiendo la regeneración de otras plantas que atraen a otras especies y a sus depredadores. Es el único herbívoro que se adapta a zonas carentes de agua y su pasto genera barreras naturales que evitan la propagación de incendios. Por otra parte, despierta gran interés entre quienes practican caza mayor, que acuden a las zonas rurales donde están ubicados contribuyendo a dinamizar la actividad de alojamientos y restauración rural. Se ha constatado también que comparte espacios con ciervos, cabras monteses, muflones y otros ungulados sin causar alteraciones en el hábitat. La Federación defiende su mantenimiento como especie cinegética con un control de la población que sea compatible con la agricultura.
El arruí está presente en el norte e interior de la provincia de Alicante en comarcas como El Comtat,  L’Alcoià, y zonas limítrofes a Agost o Monforte del Cid. Tiene presencia testimonial en la provincia de Valencia en la comarca de Vall dÀlbaida y en Ayora. En Castellón no tiene presencia.

2 Comments

  1. Me tendrán que perdonar, pero hay una pregunta obligada. ¿Dónde estaba la FCCV en los años que se hizo una desastrosa gestión de todos los rumiantes cinegéticos, y de manera especial del arrui? Nadie recuerda que la FCCV haya protestado por los permisos ilegales a esperas nocturnas, por poner un pequeño ejemplo, o cuando en el mes de abril desgraciadamente un accidente provocó la muerte de un cazador en lo alto de la sierra del Cid, cuando supuestamente se cazaba para defender los cultivos en Novelda que dista a 10 km. En esa, como en tantas zonas tranquilas de muchas montes, los rumiantes se refugian para reproducirse, ( recordemos que se está cazando durante todo el año) y hay poco espacio en el que no estén acosados sistemáticamente todo el año. Luego ir en plena primavera a matarlos a sus refugios no veo que sea una forma adecuada de cazar ni de defender los cultivos. Por tanto de gestión nada, durante estos años se hizo labor de exterminio con el único objetivo de beneficiar a los vallados cinegéticos y perjudicar la especie todo lo posible. Recordemos que no se hacen recechos selectivos, se cazan hembras sin ningún control y sin límites de cantidad, y eso tampoco podemos decir que sea gestión. Se incluyen sistemáticamente en todas las batidas y eso no es gestión. Se ceban en las zonas de cultivos …
    Todos estos despropósitos e ilegalidades nadie entiende que no se denuncien. Ahora es tarde para lamentarse, lo que quieren es exterminar, pues adelante como en Canarias. De nada sirve decir ahora que el arrui no contamina, no se híbrida, es resistente a enfermedades, está protegido por la UICN o que el Doctor Cassinello ha cambiado de opinión. Lo lamentable es que aquellos que defienden la caza, y ahora el arruí, hayan estado desde que entró en vigor el Decreto del Consell 213/2009, !!!! callados.

  2. Ahora, con lo publicado en la revista de Caza y Safaris y con el vídeo queda claro que lo que ADHIF viene diciendo desde hace tiempo sigue vigente y avalado por la ciencia. La FCCV no contesta, su silencio ante el exterminio ilegal llevado a cabo en los últimos años en Alicante. Ahora no sabemos que quiere decir con el comentario ™ penetración y densidad y selectividad™ cuando no se conoce actuación alguna en la gestión. Cebaderos a pie de coche, caza sistemática en esperas nocturnas,siendo ilegal, caza sistemática en batidas, recechos sin límites de edad, sexo etc

Deja un comentario