Federaciones

El perdigón libre de plomo es presentado por la Real Federación Española de Caza

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC), junto con la empresa Azor Ambiental, presentó ayer, en Madrid, ante los medios de comunicación, el perdigón libre de plomo que ha desarrollado, con un importante esfuerzo, y que pretende comercializar en 2014.

 

De esta manera, la Federación y la multinacional de reciclaje de plomo ponen a disposición de todos los cazadores del planeta (la RFEC es propietaria de la patente a nivel mundial) una munición que tiene el objetivo de cumplir con la normativa europea por la que, desde 2001, se prohíbe en España el uso de plomo en los humedales Ramsar, y posteriormente, en todos los humedales y en las zonas húmedas de la Red Natura 2000. Sin embargo, se ha seguido usando gracias a las moratorias pedidas por la RFEC, hasta que existiese una alternativa viable. 

En el acto de presentación, en el que participaron Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC; Andrés Gil Buendía, presidente de Azor Ambiental; Juan Quiles Tarazona, presidente adjunto de la RFEC y presidente de la Federación de Caza Comunidad Valenciana, y José Antonio Moreno, vicepresidente de la RFEC, coordinador del Proyecto del Perdigón Libre de Plomo y presidente de la Federación de la Región de Murcia, se dieron todos los detalles de todo el proceso de investigación.

En primer término, Gutiérrez Lara explicó la puesta en marcha del proyecto, su creación en laboratorio de manos del catedrático Javier Pérez Trujillo, de la Universidad Complutense de Madrid, junto a su equipo de trabajo y su desarrollo hasta poder patentarlo a nivel mundial.

Posteriormente, Gil Buendía indicó todos los pasos que se han dado desde la firma del convenio entre ambas entidades, por el que Azor se encargaría del proceso de desarrollo a nivel industrial y, a cambio, la RFEC recibe el compromiso de que una vez puesto el producto en el mercado la Federación recibe 320 euros por tonelada. 

El presidente de Azor insistió en que “estamos en un momento en el que el prototipo de perdigón está terminado, funciona mejor que el plomo, para más rápido y más eficazmente y tan sólo quedan pequeños detalles de perfección y la construcción de la infraestructura a nivel industrial para la fabricación de miles de toneladas anuales”. 

Además, se trata de un producto en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ya gastó en 2008 más de trescientos ochenta mil euros para certificarlo como producto no contaminante. Gil Buendía afirmó que “con respecto a ese tema, sólo queda la realización de un test de ecotoxicidad por parte del organismo correspondiente para que pueda denominarse ‘ecológico’. Hoy por hoy, todos los materiales de los que está compuesto son inocuos para el ser humano y el medio ambiente, sólo queda comprobar que lo siguen siendo juntos”.

Con respecto al coste, ambos presidentes confirmaron que va a tener un precio muy competitivo y, sobre todo, muchísimo más barato que otras alternativas que no son eficaces como el tungsteno o Bismuto.

Por su parte, Quiles Tarazona quiso dejar muy claro que “la Real Federación y Azor Ambiental no son fabricantes de cartuchos ni lo van a ser. La RFEC es propietaria de una patente de un perdigón que crea Azor Ambiental y esta compañía suministrará este producto a todos los fabricantes de cartuchería que lo soliciten”.

Posteriormente, Gutiérrez Lara insistió que “existe por parte de muchos países de Europa, principalmente los nórdicos, Países Bajos, Reino Unido y Alemania, una fuerte presión para que este material salga a la luz ya”. El problema en Europa es aún más grave que en España”. Además, el Presidente federativo quiso hacer hincapié en que varias de estas naciones van camino de prohibir el plomo en productos de carne animal, sobre todo caza mayor. En Alemania hay un fuerte debate con respecto a las balas de plomo. “En cuanto la prohibición se haga patente, España tiene un problema muy serio, pues el 90% de la carne de caza mayor española se exporta a estos países. La solución es este material alternativo u otro”.

Por último, se indicó a todos los medios de comunicación que el producto ya lo pueden probar, y para ello, el presidente de Azor Ambiental les invitará a participar en una partida de caza en la que se usará este material.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.