Federaciones

La Federación Catalana de Caza donará carne de jabalí a entidades sociales

Diversas entidades sociales sin ánimo de lucro recibirán carne de jabalí donada por la Federación Catalana de Caza para que la repartan entre las personas más necesitadas, según el proyecto de esta organización y la Generalitat de Catalunya.

 

El presidente de la Federación, Paco Piera, explicó a Efe que trabajan en un proyecto conjunto con la Generalitat para dar salida a «una gran producción» de una carne «muy abundante y desaprovechada», a través de las representaciones territoriales de cazadores.

El presidente de los cazadores ha insistido en la bondad de esta carne, que tiene mucha proteína, casi no tiene grasa, no contiene antibióticos y tampoco se ha alimentado de pienso. Además, se trata de un alimento que se exporta a países del centro de Europa, donde la carne roja es muy valorada, pero que apenas se consume en Cataluña.

Según los últimos datos de la Memoria Anual de Caza, durante la temporada 2011-2012 se capturaron en Cataluña 32.665 jabalíes, una cantidad muy elevada y «a la que no se sabe cómo dar salida», según el presidente de los cazadores catalanes.

«Nosotros cedemos los animales abatidos y buscamos la colaboración de una entidad que se encargue de aspectos como la manipulación, la distribución o la logística», indicó Piera.

Por su parte, el subdirector general de Actividades Cinegéticas y Piscícolas de la Generalitat, Jordi Ruiz, dijo a Efe que también valoran crear un mercado de carne de jabalí, paralelo a la colaboración con entidades sociales. Ruiz explicó que, aunque todavía no hay nada concreto, trabajan en este proyecto y ya tienen «muchas iniciativas simultáneas».

También añadió que, por el momento, negocian con la Agencia de Salud Pública para ver de qué modo se asegurarán las garantías sanitarias necesarias, tanto para la donación, como para la comercialización de la carne.

El responsable del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, Antoni Mur, aclaró a Efe que, para garantizar la seguridad alimenticia, es necesaria la presencia de un veterinario que lleve a cabo un control sanitario.

El proyecto de la Federación de Caza se ha puesto en marcha tras un gran aumento de los jabalíes en los últimos años, hecho que se explica por factores como el incremento de la masa forestal, que se ha multiplicado por dos en el último siglo, y la generalización de las cosechas de regadío, como el maíz, que sirve de alimento para estos animales.

También contribuye el cambio en la meteorología, ya que permite a los jabalíes criar más de una vez al año y, por último, la fácil adaptación de estos animales a cualquier paraje, apuntó Piera.

Gerona es la provincia con mayor densidad de jabalíes, especialmente las comarcas del Alt Empordà y la Garrotxa, y en el área del Montseny, pero también en Barcelona han experimentado un gran auge, sobre todo en el parque de Collserola.

«Incluso en Tarragona y en las comarcas del Ebro, donde nunca había habido jabalíes, ahora se pueden cazar tranquilamente», añadió Piera.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.