Fue imposible celebrarlo el pasado sábado por la nevada que cayó en la noche previa sobre los terrenos de Mengamuñoz, y también lo fue ayer jueves por la misma circunstancia en los dos cazaderos que tenía previstos la organización para el desarrollo de la presente edición del Campeonato de Castilla y León, que por fin se pudo celebrar en las tierras abulenses de Sotalvo gracias a una acertada gestión de última hora del Delegado de la Federación en esta provincia Emiliano Sastre.
En las estribaciones de la sierra, que aparecía ya nevada en los límites del coto, el acotado donde finalmente se desarrolló la final poco tiene que ver con el cazadero de montaña de Mengamuñoz. El terreno es prácticamente llano con suaves laderas y especialmente bonito para la práctica deportiva de la caza, aunque la presencia de la especie reina no era muy destacable.
Los cazadores, ante la poca densidad de perdiz, a lo que se unió el hándicap del desconocimiento del terreno por las circunstancias excepcionales que han acontecido en torno a este campeonato, optaron por una caza alternativa sobre otras especies presentes en el coto, que destacaba por distintos biotopos que posibilitaba la presencia de prácticamente cualquiera de las especies cazables, salvo el conejo, prácticamente ausente por el azote de la neumonía hemorrágica vírica.
El primero en presentarse en control fue el que a la postre resultó vencedor, el leonés Benito Marcos, que consciente de las pocas perdices que se iban a abatir, se presentó ante la organización muy pronto con su excelente percha de 5 perdices, ya que sabía que el tiempo iba a ser determinante para la obtención del título, como así fue. Se presentó en control prácticamente una hora y media antes del límite fijado por la dirección de la prueba, estrategia que también utilizó el segundo clasificado, el soriano Ángel Pérez, que también cazó 5 perdices.
Tras el leonés y el soriano quedó clasificado en tercer lugar el zamorano Miguel Ángel Almaraz que, del resto de participantes, fue el que mejor interpretó no dar con perdices e hizo una percha alternativa con 2 liebres, 1 becada y 1 agachadiza.
El día fue espléndido para la práctica deportiva de la caza, pero muy duro por lo climatológico sobre todo para la organización “en parada obligada“ por el intenso frío que hizo en el improvisado control establecido en un otero del terreno.
La clasificación final quedó de la siguiente forma:
Campeón Benito Marcos González León 5 perdices
Subcampeón Ángel Pérez López Soria 5 perdices
3º Miguel A. Almaraz Bártulos Zamora 2 liebres, 1 becada y 1 agachadiza
4º José A. Fresno Rosas Soria 2 perdices y 1 liebre
5º Jesús Mª Lomas Llorente Palencia 3 liebres
6º José Luis Gil Sánchez Ávila 2 perdices
7º Juan José Martín Hernández Segovia 2 perdices
8º Alberto Peláez Puebla Burgos 1 becada, 2 agachadizas y 1 ánade real
9º Ricardo Barrero Real Valladolid 3 agachadizas
10º Pablo García Ferrero Zamora 1 liebre
11º Ramón Amores Andrés Salamanca 1 liebre.
El resto de los cazadores no capturó ninguna pieza.
Se abatieron en total 16 perdices, 8 liebres, 6 agachadizas, 2 becadas, 1 ánade real y 1 avefría.
Tras la finalización se procedió en el propio campo a la entrega de trofeos y a una comida improvisada en el pequeño bar de la localidad de Sotalvo.
Los 3 primeros clasificados y el 3º clasificado del Campeonato de España del pasado año, por derecho propio, David Pascual, asistirán mañana a la Semifinal de la Zona Norte que se celebrará en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.