La Real Federación Española de Caza (RFEC) exige al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que expulse al eurodiputado de su partido, Andrés Perelló, por solicitar a la Unión Europea el fin de la caza deportiva y la prohibición de la importación de trofeos de esta actividad en todo el territorio comunitario.
Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, afirma que “lo que solicita este individuo es un absoluto disparate. La caza es imprescindible ecológicamente y necesaria económicamente”. Por eso mismo, exige a su partido la expulsión inmediata de sus filas. “La RFEC históricamente ha tenido buena relación con el PSOE, por lo que no es comprensible que un miembro de su grupo solicite algo sin pies ni cabeza”.
El máximo mando federativo ha indicado que “los cazadores en España tenemos muchísima fuerza”. En el año 2008, la RFEC organizó una manifestación en contra de las decisiones de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y consiguió frenar sus intenciones. Ella misma calificó a la RFEC como el lobby de presión más fuerte que tuvo durante su mandato. “Si ahora los cazadores tenemos que salir a la calle, de nuevo, en contra de las peticiones de un parlamentario europeo no nos va a templar el pulso en hacerlo”, así de tajante se ha mostrado Gutiérrez Lara.
Perelló indicó, entre otras cosas, que” no se debe permitir la caza mayor indiscriminada para el capricho de unos cuantos mandatarios o cabezas coronadas con poder adquisitivo”. Desde la RFEC entendemos que esta afirmación no tiene segundas intenciones, porque de ser así sería de extrema gravedad. Además, la RFEC, miembro activo de la Federación de Asociaciones de Cazadores Europeos (FACE) quiere dejar patente que “la caza es el sustento económico principal de las regiones rurales más deprimidas de toda Europa. Es una actividad que se practica en todos los niveles económicos”.
Sin embargo, gracias a la importante gestión de FACE y una serie de eurodiputados, entre ellos Veronique Mathieu (presidenta del Intergrupo Caza Sostenible), Pilar Ayuso (miembro de la Comisión de Medio Ambiente), Agustín Díaz de Mera y Luis de Grandes, parlamentarios europeos del Partido Popular que colaboran muy estrechamente con la RFEC, se presentó una enmienda a ese párrafo con un texto mucho más razonable (durante las semanas anteriores a la votación se hizo un trabajo de lobbying con varios grupos políticos y eurodiputados) que ha permitido al Parlamento Europeo que haya rechazado sus propuestas, incluida la de prohibir la caza deportiva en toda Europa.