Federaciones Nacional Noticias

La Federación Catalana de Caza vuelve a integrarse en la RFEC

El pasado sábado 6 de mayo el Restaurante Masía Bou de Valls acogió la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Catalana de Caza (FCC) con una gran asistencia de federados de toda Cataluña, que dieron su aprobación, de forma mayoritaria, a la auditoría de cuentas presentada, así como a los presupuestos para el 2017 y la modificación de diferentes puntos de los estatutos de la entidad, entre otras decisiones.

El encuentro, presidido por Sergio Sánchez, comenzó con el saludo del presidente a los diferentes asistentes, con especial mención a Montserrat Barniol, directora general de Forest, y a Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza, además de a diferentes representantes del ayuntamiento de Valls, del cuerpo de Agentes Rurales, Unió de Pagesos, Mutuasport, expresidentes de la Federación, etc. De manera previa a la lectura del informe de la presidencia se guardó un sentido minuto de silencio en recuerdo a los socios muertos en el último año y de homenaje a Francesc Xavier Ribes y David Iglesias, los dos agentes rurales asesinados el pasado mes de enero en Aspa.

Entre los diferentes puntos tratados en el orden del día destacó la aprobación por parte de los asistentes del acuerdo y pliego de condiciones establecidas entre la FCC y la RFEC para la integración de la FCC a la RFEC. Con esta decisión, que Sergio Sánchez calificó como la mejor opción para las dos partes, se cierra un largo e infructuoso conflicto entre las dos federaciones que había provocado la salida de la FCC (junto con otras siete federaciones) de la RFEC y la interposición de un gran número de juicios cruzados –cabe decir que la FCC ya había perdido un juicio con una sentencia condenatoria de más de 150.000 € a pagar a la RFEC–.

Sergio Sánchez y Ángel López Maraver, nuevo presidente de la RFEC y claro impulsor, junto con Sánchez, de este acuerdo y nueva manera de entender las relaciones institucionales interfederaciones, rubricaron y celebraron la decisión de la asamblea con un apretón de manos. Como primer ejemplo de este nuevo talante, Ángel López anunció la incorporación de Diego de la Torre como delegado deportivo en las competiciones de podencos.

Por otra parte, se aprobó, con sólo un voto en contra, la auditoría de cuentas del pasado ejercicio, que presentó unas pérdidas globales de 72.000 euros. En este apartado, Sergio Sánchez destacó que el 65% de los gastos de la Federación son gastos de personal, muy complicados de rebajar, un hecho que hace absolutamente necesario la consecución de nuevas fuentes de ingresos estables para la FCC. En este sentido, destacó la importancia de que mayoritariamente los federados tramiten sus seguros mediante la FCC y sus representaciones territoriales. Por lo que se refiere a los presupuestos para 2017, que presentan unos ingresos/gastos de 1.419.800 euros, su aprobación fue por mayoría absoluta. En este punto, hay que destacar también la decisión de la asamblea de dejar de editar, en formato papel, la revista La Geneta, pero mantener el euro por federado que se pagaba para este concepto hasta ahora para destinarlo a otros fines, como estudios cinegéticos y trabajos de conservación de la fauna.

En su intervención delante de la asamblea, la directora general de Forest, la señora Montserrat Barniol, mostró su satisfacción por la nueva manera de hacer de la junta directiva de la FCC, presidida por Sergio Sánchez, una circunstancia que ha permitido establecer un diálogo abierto y mucho más productivo entre la administración y la FCC, que reportará, sin duda, importantes beneficios para el buen desarrollo de la actividad cinegética en Cataluña. Así mismo, dio detalles a los asistentes sobre los principales ejes de trabajo y esfuerzos de la administración por lo que se refiere a la caza destacando la elaboración del Plan de Prevención de Daños a la Agricultura, el decreto de comercialización de la carne de caza y la redacción de la nueva ley de caza.

La asamblea también contó con la presencia y participación de Javier Vergés, director general de Mutuasport, que presentó un detallado estudio sobre la siniestralidad del colectivo de cazadores. Por otro lado, destacó la necesidad de que los cazadores tengan, a la hora de practicar su afición, un seguro con unas coberturas acordes al riesgo de la actividad desarrollada (muchos cazadores cuentan sólo con el seguro básico obligatorio, una póliza que, en función del siniestro, puede quedar corta). En este sentido, Javier Vergés destacó que los cazadores de Cataluña, en general, son los que contratan pólizas con las mejores coberturas de todo el Estado.

Al finalizar la Asamblea General Ordinaria, empezó la Extraordinaria que sirvió para aprobar diferentes cambios en los Estatutos de la entidad. Este encuentro terminó con una animada comida, en el mismo restaurante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.