Federaciones

Cataluña regula la captura en vivo de especies invasoras y depredadores

 

Desde la Federación Catalana de Caza (FCC) queremos hacer llegar la siguiente nota de prensa de la aprobación del decreto de regulación de la captura en vivo de especies invasoras y depredadores, aprobado ayer en sede de Gobierno. La FCC está muy satisfecha por la consecución de uno de nuestros objetivos, largamente perseguidos.

 

El decreto 5672014, de 22 de abril, relativo a la homologación de métodos de captura en vivo de especies cinegéticas depredadoras y de especies exóticas invasoras depredadoras, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el día 24 de abril de 2014.

“El Gobierno ha aprobado el decreto que regula los métodos de captura en vivo de determinadas especies cinegéticas para evitar desequilibrios y alteraciones de los ecosistemas naturales.

Con esta normativa se homologan los procedimientos de captura de animales depredadores, como los jabalíes y los zorros, o invasores, como el visón americano, de acuerdo con los criterios de selectividad y bienestar animal fijados internacionalmente.

Concretamente, el decreto declara la homologación en Catalunya de los métodos de captura que han sido evaluados en España con procedimientos científicos reconocidos y que son los siguientes: Collarum® (un lazo que utiliza un sistema por el cual los cánidos quedan atrapados sin sufrir ningún daño); lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar; lazo con tope americano dispuesto en alar; lazo con tope americano y al paso y caja metálica.

Además, el decreto establece que el uso de estos métodos tiene que ser autorizado mediante una acreditación individual otorgada por la Generalitat, para la obtención de la cual será necesario realizar un curso. Hasta ahora, las capturas las podía ejecutar cualquier persona con licencia de caza.

Hasta el año 2007, las capturas de depredadores se regulaban con órdenes excepcionales de captura que publicaba el Departamento de Agricultura. El año 2007, con la aprobación de la nueva ley estatal, se deja de autorizar las capturas excepcionales y se empieza a trabajar con el despliegue de la ley. Este decreto, pues, regula una situación que actualmente no está amparada legalmente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.