Federaciones Nacional Noticias

Datos de SEO demuestran la incoherencia del Consell al negar pruebas para legalizar el parany

Recientes datos publicados por SEO/BirdLife, basados en los últimos resultados emitidos por la Big Garden Birdwatch y que evidencian el aumento poblacional de jilgueros a nivel europeo, demuestran la incoherencia del Consell Valenciano al negar las pruebas para legalizar el parany en esta comunidad autónoma.

El pasado diciembre las Cortes Valencianas aprobaron una propuesta no de ley para permitir a la asociación APAVAL realizar las pruebas de campo del nuevo sistema cesto malla y en virtud de la misma se instaba a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a que las autorizara.

Sin embargo, el Consell ha decidido tirar por la borda la última esperanza que tenían los paranyers para alcanzar la legalidad de esta práctica ancestral, ya que el pasado 17 de marzo se tuvo conocimiento de que el Departamento de Elena Cebrián ha emitido una resolución negativa frente a esta proposición no de ley, apoyada por el PP, PSPV y Ciudadanos.

Recientes estudios evidencian el fuerte aumento poblacional del jilguero a nivel europeo

La decisión negativa de la Consellería está basada en un Informe de la Abogacía General de la Generalitat según el cual, si bien se entiende técnicamente justificado que se trata de un método selectivo o masivo, no se autoriza su utilización por ser contrario a la normativa vigente.

Esta decisión choca frontalmente con la situación actual de las poblaciones de fringílidos, según los datos publicados por la mayor organización para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, SEO/BirdLife, quien evidencia la incoherencia del Gobierno valenciano en su postura sobre el parany.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.