Francisco Mena, Premio Carlos III de la RFEC

También se decidieron los premios Diana Cazadora y otras distinciones.

 

premio-Carlos-III-1024x579Francisco Mena ha sido distinguido con el Premio Carlos III, el máximo galardón de la Real Federación Española de Caza (RFEC), instituido para reconocer a aquellas personalidades que con sus aportaciones más hayan hecho en defensa de la caza, de sus tradiciones, de la conservación de la natu raleza y de las especies. La decisión ha sido tomada por un jurado, que también otorgó diversas distinciones federativas. Todos ellas se entregarán en el transcurso de la Gran Gala de la Caza, que este año se celebrará el próximo día 21 de mayo, en Madrid, concretamente en la sede del Círculo de Bellas Artes.

Mena es ingeniero de Montes, presidente de la Junta de Homologación de Trofeos de Castilla-La Mancha y tiene una trayectoria profesional directamente vinculada con la gestión venatoria, con un peso decisivo en las reservas de caza y una gran labor en la del Hosquillo, en Cuenca, de la que ha sido alma mater. También es conocida su colaboración con el siempre recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. En los últimos años, ha ampliado su presencia a la gestión de varias áreas de propiedad privada. Siempre ha sido un gran defensor de la actividad cinegéticaen todos los foros, un amante de las diversas modalidades venatorias y cuenta con una excepcional colección de trofeos irregulares de cérvidos.

 

El jurado, compuesto por el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, los presidentes federativos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Juan Quiles; de Andalucía, José María Mancheño (que delegó su voto) y de Cataluña, Francisco Piera, y otros conocidos especialistas del mundo jurídico y periodístico relacionado con la caza, como Alonso Sánchez Gascón, Patxi Andión, Antonio Pérez Henares y José Luis Fraile, junto con Santiago Ballesteros, secretario general federativo nacional, también decidieron los siguientes galardones:

DIANA CAZADORA a Inmaculada Hernández Baptista, cazadora, rehalera, y redactora de la revista Caza Castilla La Mancha, con gran experiencia en proyectos ligados a la caza y el desarrollo rural. El jurado reconoce también en su persona una representación de todo ese colectivo de mujeres cazadoras que aúnan la pasión de la caza y la naturaleza.

DIANA CAZADORA a José Jiménez y a Jesús Casas, directores generales de Medio Natural y Política Forestal y de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, respectivamente, del MARM. En poco tiempo estas personas han realizado una labor real y tangible de impulso de la caza en España. Han tenido la inteligencia de rodearse de un equipo de colaboradores activo y que trabaja al servicio de la caza y los cazadores de este país, rompiendo una tendencia, y creando un nuevo estilo de trabajar, confiando plenamente en los cazadores y la RFEC, con lo que se ha podido avanzar en la solución de la problemática que afecta al mundo venatorio en nuestro país.

DIANA CAZADORA al doctor Eduardo Romero Nieto, gran cazador, con trofeos logrados en todos los continentes, que con la fundación que lleva su nombre ha puesto en marcha en la zona leonesa del Alto Porma, en una iniciativa turística pionera que se conjuga con la formación medioambiental, el «Museo Cinegético de la Fauna Salvaje de Animales Naturalizados». Cada año, cientos de visitantes, la mayoría de ellos jóvenes, acuden a pocos kilómetros de Boñar, en Valdehuesa, para, en las magníficas instalaciones con las que cuenta el museo, hacer un apasionante recorrido por las especies consideras como cinegéticas. También ha estado presente en varias ferias del sector, ha promovido publicaciones y se ha erigido en uno de los grandes defensores del binomio caza-conservación en nuestro país.

Premio a la labor periodística especializada en relación con la caza, a Luis Macías, con una amplia trayectoria profesional en torno a la venatoria, especialmente en Galicia, con presencia en diversas publicaciones especializadas, en la radio y en la televisión, con múltiples artículos y entrevistas, en los que también ha difundido toda la actividad federativa. Además es el promotor de Periodipesca, congreso de periodistas especializados en caza, pesca y naturaleza, que cada año se celebra en distintas localidades gallegas con gran éxito y que llega ya a su XIX edición. Este galardón está dotado con seiscientos euros.

 

Premio a la mejor labor del medio generalista de comunicación por su contribución a las informaciones que genera el mundo de la caza: al Heraldo de Aragón, que en una región en la que la actividad cinegética tiene un gran peso, ha venido realizando un continuado esfuerzo en la cobertura y difusión de todo lo relacionado con la caza, con especiales e informaciones que llegan a toda España.

 

Medalla de Oro al Mérito Federativo de la RFEC (Memorial Ángel Gracia): Se concede a Mariano Pastor Galdón, histórico federativo, por su contribución diaria al trabajo de la RFEC y su inagotable amor por el trabajo bien hecho.

Insignia de Oro de la RFEC, a José María Gómez Cortón, que ha sido presidente de la Federación Gallega de Caza, y que acaba de dejar este cargo, además de haber sido antes secretario general de la citada federación durante muchos años.

Placa de reconocimiento a Valentín Marín, en reconocimiento a su labor de apoyo a la Federación Española de Caza y el mundo federativo en general.

Placa de reconocimiento a Federico Ramos de Armas, director general de Medioambiente en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por su labor al frente de la citada administración en defensa de la caza.

Placa de reconocimiento a Gabriel Ángel Ruiz del Olmo, alcalde del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita por su colaboración con la RFEC y la Federación de Castilla La Mancha en la organización de numerosos campeonatos de España.

Placa de reconocimiento a Luis Basurto, Ingeniero de Montes y Jefe de Servicio del Servicio Provincial de Caza y Pesca de Ciudad Real, por su gran trabajo al frente de la sección y el servicio a los cazadores y pescadores de todas partes que recalan en esta provincia española. En apenas unos años, ha sido capaz de poner al día, modernizar y dar respuestas actuales y ágiles a los problemas y a la gestión de la caza en uno de los lugares con más actividad cinegética del país.

Deja un comentario