Cinegetica Noticias

María Guardiola en la inauguración de Cinegética 2024: «respetar a un animal no es contrario a cazarlo o a pescarlo»

de Cinegética 2024
En primer plano: Marcial Gómez Sequeira, María Guardiola, Ignacio Higuero, consejero de gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, y Rodrigo Moreno.

Muy buenas sensaciones en la apertura de Cinegética 2024 (www.cinegetica.es).

Magnífico ambiente y bastante afluencia de público en el jueves, que suele ser, lógicamente, el día de menos afluencia de visitantes.

En estas circunstancias, a las 17:00 horas se ha pasado a inaugurar la undécima edición del certamen.

Rodrigo Moreno moderando la inauguración de Cinegética 2024.

Brillantes alocuciones

Rodrigo Moreno, director de Cinegética, ha moderado con su habitual soltura la inauguración de la feria.

Ha comenzado el turno de alocuciones Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, dando paso al viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García.

Ángel Asensio ha estado muy brillante en su intervención.

Ángel Asensio ha defendido la condición de ser cazador y estar satisfecho por ello, sin necesidad de esconderlo.

de Cinegética 2024
Rafael García ha defendido la apuesta de la Comunidad de Madrid por la caza.

Rafael García, ha remarcado la apuesta de la Comunidad de Madrid en defensa de la actividad cinegética:

«La Comunidad de Madrid apuesta por la caza, no solo como una actividad tradicional arraiga al medio rural, sino como un verdadero elemento de conservación del medio ambiente y el cuidado de la fauna silvestre.

Además, la caza representa un verdadero motor para el desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural arraigando la población a los a los pueblos por ello, desde la Comunidad de Madrid apostamos por seguir conservando y cuidando del medio ambiente con una gestión cinegética sostenible».

de Cinegética 2024
María Guardiola: «la caza es sinónimo de empleo, la caza genera importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales».

Extracto del discurso de María Guardiola Martín, presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta de honor de cinegética 2024

Dio paso entonces Rodrigo a María Guardiola, en su condición de presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta de honor de cinegética 2024.

María, muy cordial y cercana, antes de los discursos ha estado saludado a autoridades y/o amigos y disfrutando de las aves de cetrería, ha comenzado diciendo:

«Me habéis elegido presidenta de honor y para mí es un auténtico orgullo que el comité organizador haya considerado darme este reconocimiento, la verdad es que supone para mí una grandísima responsabilidad y también un aliciente más en mi defensa hacia la caza, quiero que sepáis que desde el Gobierno que presido, desde el Gobierno de la Junta de Extremadura, siempre vamos a estar al lado del sector cinegético, así que de verdad muchas gracias de todo corazón».

«Respetar a un animal no es contrario a cazarlo o a pescarlo»

Ha proseguido diciendo que «respetar a un animal no es contrario a cazarlo o a pescarlo».

Añadiendo, «la caza es sinónimo de empleo, la caza genera importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales para todo nuestro país, y de una forma especial para determinadas comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía y las dos Castillas».

«Extremadura es un rincón único en Europa, donde casi el 85 % del territorio es coto de caza», tras seguir dando datos de la importancia de la caza ha puesto «de ejemplo Extremadura, para recordar que nos encontramos ante un motor de desarrollo de nuestro pueblo ante una actividad que fija población».

Ha puesto en valor algunas de las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en defensa de la caza, como:

Crear una dirección general especifica para gestionar la caza y la pesca.

Autorizar la caza para el control poblacional en Monfragüe.

Más recientemente, autorizar el control del meloncillo.

de Cinegética 2024
«El sector cinegético es esencial para el mantenimiento de nuestros pueblos, para la conservación de la fauna y del medio ambiente, y para la lucha contra la despoblación».

«Vamos a crear una marca de calidad diferenciada de la carne de caza de Extremadura»

«En la Junta de Extremadura tenemos el convencimiento de que el sector cinegético es esencial para el mantenimiento de nuestros pueblos, para la conservación de la fauna y del medio ambiente, y para la lucha contra la despoblación, y por eso siempre nos hemos opuesto la la Ley de Bienestar Animal», continuó.

También ha hecho un anuncio importante: «Quiero anunciar desde Cinegética que la Junta de Extremadura va a impulsar una figura de calidad diferenciada, se trata de una marca, de un sello, para distinguir en el mercado los productos alimentarios extremeños derivados de la caza. Con esta nueva herramienta vamos a contribuir, sin ninguna duda, a enriquecer la marca Extremadura y a preservar el valor añadido de nuestro entorno natural».

Se ha despedido felicitando a Cinegética por su undécima edición y «deseando que podamos seguir madrugando todas las mañanas para experimentar esa maravillosa sensación de estrenar un mundo cada día mejor y que por supuesto defienda la caza, muchas gracias y disfrutar de la feria».

El equipo de Editorial Solitario con Tony Sánchez-Ariño.
Parte del equipo de ‘Sabor Salvaje’ de Dibe.

Muy buenas sensaciones desde el inicio

Por lo demás, muy buenas sensaciones en esta primera toma de contacto.

Ha estado bastante bien, y como ya hemos comentado, con bastante gente y buen ambiente.

Hemos saludado a Koki Mondedeu y a Pepe de Grado que estaban en su stand de Editorial Solitario con ese míto que es Tony Sánchez-Ariño, firmando libros desde primera hora, como lo hacia también Pablo Ortega.

Raúl Sánchez de Castro y el equipo ‘Sabor Salvaje’ en una zona Dibe con mucho público ya degustando sus exquisiteces.

Carlos Casilda, la eterna sonrisa.
de Cinegética 2024
Antonio Adán en el regreso de Excopesa a Cinegética con un magnífico stand.

Al gran Carlos Casilda no se le cae la sonrisa de la boca, ¡qué buen tipo!, abrazos en el stand de Hunty, como con Antonio Adán, otro de la tribu de la gente buena, en el stand de Excopesa.

Un producto muy variado

El boc balear sigue en muy buenas manos, en el stand del Consell de Mallorca hemos saludado a Javier Vidal-Fueris, Antonia Roselló y Pedro Ginard, que no se pierden una edición de Cinegética, y a los que en esta ocasión acompañaba Sebastián Perelló, director insular de caza del Consell de Mallorca.

Javier, Sebastián , Antonia y Pedro en un muy bonito stand del Consell de Mallorca.
de Cinegética 2024
Federico García Rosado en el stand de Sahel Safaris y Artax Masedo.

¿Cuántas ferias hemos disfrutado con Federico García Rosado? Muchísimas, muy agradable, como siempre, estaba en un muy visitado stand de Sahel Safaris y Artax Masedo, ante una espectacular morsa naturalizada o una imponente colección de magníficos facocheros de Mauritania.

Muchísimo trajín ya en el espectacular stand del SCI Iberian Chapter, y un par de minutos de tranquilidad para poder charlar con el maestro Jorge Manzanares, ¡cómo pinta!, con el inmejorable marco de fondo de su obra pictórica…

No está mal para empezar, además de saludar a multitud de amigos.

Mañana más…

de Cinegética 2024
Mucho ajetreo en el stand del SCI Iberian Chapter.
de Cinegética 2024
Jorge Manzanares en medio de su magnífico arte.

 

Relacionado

Doña María Guardiola, presidenta de honor de Cinegética 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.