Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

La ACE e INVESAGA buscan colaboradores para completar el estudio sobre Cephenemyia stimulator

La ACE e corzos
La ACE e INVESAGA buscan colaboradores para completar el estudio sobre Cephenemyia stimulator.

El grupo de investigación INVESAGA (Investigación en Sanidad Animal: Galicia) y la ACE (Asociación del Corzo Español) piden la colaboración de cazadores y demás instituciones del ámbito cinegético para completar y finalizar el estudio sobre la miasis causada por Cephenemyia stimulator en la Península Ibérica.

La ACE e corzos

Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy prometedores

Estos datos forman parte de la tesis del investigador predoctoral Néstor Martínez-Calabuig iniciada en el año 2021.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy prometedores, y han permitido el descubrimiento de nuevas enfermedades que pueden representar un problema a corto plazo para el corzo, como la parasitosis por Oestrus ovis detectada por primera vez en Guadalajara en 2022.

ACE e INVESAGA colaboran desde hace más de diez años

La colaboración entre la ACE y el grupo INVESAGA comenzó hace más de una década y desde entonces se han realizado numerosos estudios cofinanciados con el objetivo de conocer el estado sanitario de los corzos en España.

Llamamiento a todos los cazadores e instituciones encargadas de la gestión cinegética para su colaboración mediante el envío de muestras de corzos

Actualmente, se está poniendo fin al último proyecto destinado a conocer la epidemiología, distribución y prevalencia de la miasis nasofaríngea causada por Cephenemyia stimulator en corzos de la Península Ibérica.

Por ello prima la obtención de muestras de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Zamora, Salamanca y Ávila.

Por este motivo, se quiere hacer un llamamiento a todos los cazadores y demás instituciones encargadas de la gestión cinegética para su colaboración mediante el envío de muestras de corzos, tanto de machos como de hembras, consistentes en cabezas enteras, bazo, corazón, sangre y heces.

Cómo han de enviarse las muestras

Las cabezas pueden enviarse refrigeradas o bien almacenarse congeladas durante tiempo indefinido y ser enviadas posteriormente cuando el cazador prevea que ya no va a obtener más muestras en un corto periodo de tiempo.

En el caso de los machos de los que el cazador quisiera conservar el trofeo, no sería impedimento, ya que tras el análisis el cráneo sería devuelto congelado íntegro sin romper y sin la piel a su propietario.

Para las muestras se facilitará un kit de recogida y podrán ser conservadas refrigeradas (no congeladas) durante varios días.

Cómo realizar la solicitud del kit de muestras

Para realizar la solicitud del kit de muestras y el envío de estas se contactará con la ACE a través del correo [email protected] o bien a través de su perfil de Instagram @acecorzo.

También se puede contactar con el grupo INVESAGA a través del correo [email protected].

Desde aquí se encargarán de programar y dar las instrucciones para la realización del envío del cual la ACE se ha responsabilizado para que sea sin coste alguno, ya que su objetivo es conocer la salud de nuestros corzos y velar por una correcta gestión de la especie.

Gabinete de prensa del Asociación del Corzo Español

Relacionado

La ACE renueva con INVESAGA para el seguimiento sanitario del corzo

INVESAGA y la ACE relanzan la investigación sobre la miasis del corzo y otras enfermedades parasitarias

Nuevos resultados fruto de la colaboración ACE e INVESAGA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.