En Junio en Caza y Safaris…

En Nacional…

En Ribera Alta. Jabalíes en verde
En aquella ocasión, faltando un día para la Nochebuena de 2010, recorrimos los vericuetos de Ribera Alta con intención cinegética y gráfica, buscando algo diferente: recechar con luz un cochino grande, de buenas defensas. Ahora, a 26 de abril de 2012, y curiosamente tras una conversación telefónica con el propietario-gestor, Jesús Fernández-Hijicos, por un guarro extraordinario (de casi 128 puntos en verde) cazado al expirar la temporada pasada, surgió aquello de «¿y cómo va la paridera?». «Pues mira, a pesar de lo poco que ha llovido, se ha adelantado, y está la finca llena de rayones». Había que aprovechar la ocasión. A partir de ahora, este cronista intentará aunar con leves textos los acertados comentarios ‘jabalineros’ de Jesús con las excepcionales instantáneas de Antonio Mata, un valiente, ojo, que los cochinos estaban tranquilos porque están poco cazados, pero tanto las hembras como los machos se gastan en esta época muy mala leche.

Panorama Montero. Caracolas, todo preparado.
La vigésimo octava edición de las Caracolas se ha puesto en marcha. Los premios que reconocen la mejor montería de la temporada y destacan las más significativas en cada sección serán entregados en la habitual Gala de Caza y Safaris de final de temporada.
La fórmula para designar las monterías merecedoras de estos galardones será la misma utilizada en la última temporada y que tanta expectación e ilusión creó:
A partir de los datos recopilados en verde durante el año, designaremos las de mejores coeficientes en cada categoría. A partir de aquí, las diferentes organizaciones que tengan alguna de sus monterías ‘nominadas’ certificarán los datos con homologaciones o certificados oficiales y finalmente Caza y Safaris entregará la Caracola a la montería qué realmente haya sido merecedora de la distinción.
Para empezar, este mes presentamos las candidatas a la Caracola de Oro, el premio de más prestigio. Durante los próximos números enunciaremos las aspirantes al resto de categorías. 

A fondo con Andrés Gutiérrez Lara
«El cartucho ecológico funciona perfectamente. El Ministerio se hará cargo de la patente». Con esta noticia, desconocida hasta entonces –la de que el Ministerio será dueño de la patente del material sustitutivo del plomo– nos sorprendía el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, en la entrevista que realizamos el pasado mes de mayo para nuestro portal de caza en internet, Wonke 3.0. Por su interés y sus afirmaciones, hemos querido reproducirla en estas páginas. En el resto de temas que le planteamos tampoco se anduvo por las ramas y entró a fondo, de lleno en cada uno de ellos. También nos confirmó que las pruebas realizadas con los cartuchos cargados por una importante empresa del sector con el material, funcionan a la perfección. Y nos mostró el documento.

Browning B725
Aguirre y Cia, SA, eligió un marco incomparable para la presentación de la nueva escopeta Browning B725, un nuevo modelo de la legendaria gama B25 a la que la marca americana ha dotado de unas características realmente revolucionarias en el sector de las escopetas, en el que, tras los últimos avances tecnológicos presentados recientemente, parecía que todo estaba ya inventado.
En el campo de tiro de Somontes, y bajo la atenta dirección de Pedro García –magnífico anfitrión y mejor persona–, Aguirre y Cia, SA, convocó a un número importante de armerías de toda España, y a la prensa del sector cinegético, para presentar esta nueva ‘joya’ que completa, por el momento, una gama de escopetas que, como ya se ha mencionado, está calificada como legendaria.

En Internacional…

SCI. La codicia del oro blanco
El comercio ilegal de marfil con destino a países del lejano oriente, sobre todo a China, está poniendo en serio peligro a una de las especies más emblemáticas del continente negro. No es precisamente la caza regulada –fuente de riqueza y principal aval de la protección de la especie– la amenaza más inmediata del elefante africano (Loxodonta africana), como algunos pretenden, sino que será precisamente su prohibición la que generará el abandono por parte de los productores cinegéticos, como ya ocurriera en varios países del entorno, con la pérdida consecuente de unos recursos imprescindibles para la conservación y el control de la plaga de furtivismo que asola al región oriental y central de África.

El borrego cimarrón en Sonora
Salimos de Madrid con escala en Filadelfia, estado de Pensilvania, donde pasamos unas horas de conexión que nos vinieron bien por lo pesados que son los trámites aduaneros de entrada en los Estados Unidos.
A finales de enero de 2012 llegamos a Las Vegas, con tan buen tiempo que nunca me puse una prenda de abrigo fuerte, y con nuestro grupo de veintiuna personas, toda una excursión. Llegamos el sábado anterior a la Convención número 40 del Safari Club Internacional, y esa misma noche cenamos en el Hotel Caesars. El domingo nos fuimos al Cañón del Colorado, Arizona, y echamos allí el día completo, para cenar por la noche en el Hotel Venetian.

Tras el carnero de Dall
Tras consultar con José García Escorial decidimos que viajaría a los Territorios del Noroeste (Canadá). Un área controlada por el mítico Rick Furniss en el North Nahanni. Zona agreste y despoblada como pocas, donde la naturaleza se conserva en su más salvaje expresión.
Tras los preparativos habituales por fin comienza el viaje. Estamos a 14 de agosto de 1996. Los tediosos trámites aeroportuarios para embarcar el rifle (un Sako 7mm Rem Magnum que, por cierto, pesaba lo suyo) y el equipaje consistente en una mochila con la ropa imprescindible y el saco de dormir especial para zonas frías (hasta -20º). 

Punto de mira: .257 Weath Mag vs 6,5×68
Algunas veces, pocas, tenemos la suerte de encontrarnos frente a retos que asumidos, suponen enriquecer nuestro propio yo. Juzgar aquello que nos lleva al límite exige un buen puñado de ilusión, volver a la infancia, recabar en lo más profundo de nuestro conocimiento y, ante todo, humildad en dosis suficientes como para encajar que podemos no conseguir el fin perseguido. En los años más convulsos del siglo pasado, lejos de la inactividad, cartucheras y wildcatters afrontaban el reto de la física más rabiosa, la cinética, que aplicada abriría definitivamente un nuevo horizonte al cazador deportivo. A ambos lados del Atlántico, europeos y americanos ponen en práctica la teoría, construyendo entonces cartuchos que nos llegan hoy en día, setenta años después,  como referentes en el mundo de la caza lejana, como aliados inexcusables del tirador extremo. Nuestro reto, subir a la balanza a dos de los diamantes más destacados, .257 Weatherby Magnum frente a 6,5×68, tenores comparables que ocupan el máximo nivel dentro de sus respectivas familias. CyS

Deja un comentario