Las poblaciones de lobo están experimentando en Europa Occidental un aumento tanto demográfico como de expansión territorial. Ante esta situación, la Federación Nacional de Cazadores de Francia (FNC) y FACE han lazando el proyecto MediaLoup, que busca vías de entendimiento entre cazadores y conservacionistas.
El proyecto MediaLoup parte de la inquietud de la comunidad de cazadores francesa ante la escasa orientación que ofrece el Plan de Acción sobre el Lobo del Gobierno francés respecto a la coexistencia entre este cánido y los cazadores.
Financiado por el Ministerio de Medioambiente francés, el proyecto MediaLoup tiene como objetivo crear una alianza dinámica en Francia con respecto a la gestión de la especie, la exposición de problemas y que contribuya a la reconciliación nacional con respecto a las diferentes visiones de los actores involucrados en el lobo, particularmente entre las federaciones de cazadores y las organizaciones conservacionistas.
Jornadas sobre el lobo a nivel europeo
Otro países europeos, en especial de las áreas nórdica, mediterránea, países bálticos y del Este europeo tienen poblaciones significativas de lobo y una larga tradición en coexistencia y gestión de la especie a través de la caza.
Por ello, y con el propósito de obtener una perspectiva europea para este proyecto, FACE forma parte del comité de dirección y coordinación de la organización de tres seminarios y misiones de investigación de los miembros de FACE, en particular de Suecia, Italia y España, que tendrán lugar desde junio a septiembre del presente año.
Por su parte, la delegación francesa que asistirá a estas jornadas estará formada por presidentes de asociaciones regionales de caza a nivel de departamentos (FDC) y nacionales (FNC), así como miembros de la Federación de Parques Regionales de Francia.
Las propuestas y recomendaciones sobre la gestión del lobo que salgan de estos encuentros serán difundidas tanto al colectivo cinegético como a la comunidad de defensores del medio natural, según afirma FACE en un comunicado.