CITES advierte que el furtivismo puede acabar con el rinoceronte salvaje

Mr. John Scanlon, secretario general de CITES.
«Si persiste la tendencia actual de caza ilegal, el rinoceronte se dirigirá hacia la extinción en condiciones de libertad». Con estas palabras el secretario general de CITES, John Scanlon, ha advertido de la grave situación por la que atraviesa la especie, y de la necesidad de actuar a nivel internacional contra el furtivismo y el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte.

Estas declaraciones la ha realizado en el marco de la conferencia Río +20, donde se ha presentado el documental Rhino under threat, producido por Naciones Unidas y el propio organismo CITES. La cinta muestra todas las facetas de este tráfico ilegal, desde los enormes parques naturales de Suráfrica y Suazilandia, origen de los cuernos, hasta las calles comerciales de Hanoi, la capital de Vietnam, donde, entre otros mercados, son comprados y vendidos ilegalmente, sin olvidar el impacto negativo que el furtivismo de rinocerontes tiene sobre las poblaciones locales.

En la presentación del filme John Scanlon ha recalcado la necesidad de trabajar «unidos tanto a nivel nacional como internacional para acabar con el furtivismo, el tráfico ilegal y el consumo». «Si sabemos trabajar juntos, ganaremos esta batalla», señaló el secretario general de CITES.

«El incremento del furtivismo sobre los rinocerontes puede ser evitado si los gobiernos de los países de África y Asia dan prioridad a la Justicia y a la persecución y reducción de la demanda», ha explicado Jim Leape, director general de WWF Internacional. «El comercio ilegal de fauna salvaje es un delito muy serio que compromete la seguridad nacional y de los propios habitantes. Para asegurar un futuro para los rinocerontes, Vietnam tiene que mostrar liderazgo en esta tarea, ya que es en estos momentos el gran destinatario de los cuernos», ha añadido Leape.

Para Julia Marton- Lefèvre, directora general de IUCN, «el éxito en la conservación del rinoceronte ha sido gracias a la voluntad política, así como a un gran trabajo en el terreno para proteger a los rinocerontes y la recolección de datos de inteligencia. Claramente, debemos redoblar esfuerzos en este sentido». La representante de la IUCN ha explicado que su organización apoyará a los países, grupos conservacionistas, y al propio CITES y a otros socios en la tarea de garantizar la superviviencia futura de los rinocerontes en el hábitat salvaje.

Falsas creencias médicas
La caza ilegal de rinocerontes sirve de alimento para la demanda de los mercados asiáticos (fundamentalmente de China y Vietnam) de cuernos de este animal. Según un informe hecho público por la secretaría de CITES, la demanda del apéndice de esta especie se ha incrementado por la atribución y difusión de propiedades médicas o afrodíacas de los cuernos de rinocerontes no contrastadas por la medicina tradicional.

En concreto, el informe asegura que se otorga a los cuernos la propiedad de curar el cáncer, así como de servir como afrodisíaco e incluso para tratar efectos secundarios del exceso de consumo de alcohol, comida o drogas.

Deja un comentario