Caza Menor

La población de córvidos y la necesidad de su control

En el artículo Predadores, cada vez más abundantes elogiábamos la actitud de la Comunidad de Castilla-La Mancha por ser la única que ha hecho un esfuerzo al homologar estas tres nuevas trampas: a) Trampa Belisle selectif, para zorros; b) Jaula de captura Larssen o de buzón; y c) Trampa de nasa lateral, ambas para córvidos.

La homologación de estas tres trampas se ha realizado gracias al esfuerzo exclusivo de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y los cazadores federados de esa comunidad, que hicieron a su cuenta y riesgo las pruebas necesarias, que tienen un coste importante de varios miles de euros, para que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pudiera publicar la Orden 191/2017, de 13 de noviembre, por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras, con esas tres trampas citadas.

Los ensayos de campo se realizaron de la mano de Juan de Dios García, presidente entonces de la federación castellano-manchega y muy comprometido siempre con el control de predadores, en los términos municipales de Higueruela y Alpera, provincia de Albacete, durante los años 2014 y 2015 repartidos en dos fases de trabajo, de 17 de septiembre a 19 de octubre de 2014 y de 24 de marzo a 28 de junio de 2015 respectivamente. En la orden se enumeran las características y condiciones de uso de los métodos de captura, así como la forma de instalación, densidad de trampas por superficie y las normas sobre especie/s objetivo a capturar, revisión de las trampas, etc. y cualquier otro requisito necesario para su correcta aplicación. Gracias, repito, al esfuerzo económico y al trabajo de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, pueden usar las trampas para urracas todos los cotos de esa comunidad y cuando las homologuen otras CCAA españolas, también las podrán usar.

 

LA PREDACIÓN POR LOS CÓRVIDOS

El impacto de predación de la grajilla sobre otras aves es bajo.

La familia de los córvidos son un grupo de pájaros, todos negros excepto dos, del orden de los paseriformes, como el gorrión, del que toman nombre. En España hay nueve córvidos, de los que seis están protegidos y la grajilla en algunas CCAA, aunque su predación en huevos es testimonial, excepto en los palomares. Algunos córvidos producen una predación elevada. Los córvidos son: urraca (Pica pica), corneja (Corvus corone), grajilla (Corvus monedula), cuervo (Corvus corax), arrendajo (Garrulus glandarius), rabilargo (Cyanopica cyana), **graja (Corvus frugilegus) –en España solo hay en León–, **chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y **chova piquigualda (Pyrrhocorax gráculus). Los tres primeros córvidos son los cinegéticos.

En un experimento realizado por Yanes (1998) en Villatobas (Toledo) con nidos artificiales de perdiz (449 nidos), controlados por medio de un sistema fotográfico automático que identificaba a los predadores, el 70% de los nidos fueron destruidos y destacan en primer lugar los cánidos (27,4%); le siguen los córvidos con el (12,4%) de nidos depredados –la mayoría (94%) por urracas–.

En otro estudio, García y Vargas (2000), realizado en Quintos de Mora sobre predación de nidos artificiales, también con identificación de los predadores a través de huevos de escayola y fototrampeo, se comprobó que los córvidos eran responsables del (20%) de los nidos depredados.

Hay otro trabajo similar en el método realizado en Toledo, Herranz (2000), donde se comprobó que las urracas son responsables del (38,6%) de los nidos depredados. Sobre la incidencia predadora de la urraca hay otro experimento también de Herranz (2000) en el Coto Social de Villatobas, similar al famoso realizado por Stephen Tapper (1996) en Inglaterra, con dos territorios similares de terreno. Las tasas de depredación de nidos artificiales de perdiz en estos dos espacios controlados por Herranz en ese coto social, fueron las siguientes: en la zona experimental con caza de urracas la predación sobre nidos artificiales de perdiz fue del (49,4%) y en la testigo, sin intervenir, la predación llegó al (75%) de los nidos. El tamaño medio de las polladas en julio fue de 5,7 perdices en la zona con caza de urracas y de 4,8 perdices en la zona testigo, donde no se cazaban. Es necesario apuntar que los resultados de predación sobre nidos artificiales son superiores a los naturales, pues los controles de las cámaras y nidos dejan rastro oloroso y guía al predador.

En otro experimento siguiendo a pollos radio-marcados, Duarte y Vargas (2004), identificaron al arrendajo como primer causante de la predación de pollos.

 

LA POBLACIÓN DE CÓRVIDOS

La urraca es el córvido más abundante en España y en Europa.

URRACA. En esos datos anteriores se manifiesta la predación de la urraca, casi en exclusividad, porque en la zona de estudios, Toledo y Ciudad Real, es muy escasa la corneja. La población invernante de urraca (Pica pica), conocida también como ‘pega’, ‘picaza’, ‘marica’, ‘burraca’ y otras, ha sido estimada en España entre 624.000 y 2.880.000 individuos, Onrubia (2002). La posibilidad de vida de la urraca está entre 10 y 12 años (Ballesteros 1998) y pone habitualmente cinco a ocho huevos (hasta diez huevos, dato personal). Está distribuida por todo el territorio nacional excepto en Cádiz y comarcas limítrofes. Es el córvido más numeroso en España y en Europa.

CORNEJA. La población invernante de corneja (Corvus corone), o ‘grajo’, se ha estimado el tamaño poblacional medio en el periodo 2004-2006 en 2.100.000 cornejas, con un intervalo de confianza al 90% entre 1.700.000 y 2.540.000 aves. El 47% corresponde a Castilla y León, el 16% a Galicia y el 12% a Aragón.

La mayor densidad de cornejas se da en Castilla y León.

La corneja está prácticamente ausente en las provincias occidentales de Castilla-La Mancha, que es la zona donde se han hecho los estudios de las tres trampas creadas para córvidos. También está ausente en la zona suroeste de Extremadura y en la mayoría de Andalucía. Es muy escasa en el litoral mediterráneo y ausente en las islas. La mayor densidad está en Castilla y León y la Cornisa Cantábrica. Su posibilidad de vida puede llegar hasta los 19 años, pone de tres a seis huevos y la supervivencia es mucho más alta que en otras aves. Las cornejas familiares, que no hacen nido, especialmente los machos del año anterior, ayudan al éxito de vuelo en el nido familiar.

Tanto los programas de censos anuales de la SEO desde 1996, como los del CAZDATA de Castilla y León en veinticinco años, 1992-2016, apuntan a que las poblaciones de los dos córvidos citados, están estables y en algunos territorios y periodos progresan, con las fluctuaciones anuales propias de todas las aves.

 

POSIBILIDADES DE CAPTURAS CON TRAMPAS DE JAULAS METÁLICAS

Los córvidos se pueden cazar con escopeta, aves de cetrería y con jaulas trampa.

Las urracas se pueden cazar actualmente en CLM con tres tipos de jaula trampa: metálica, de buzón y nasa lateral. Se caza con señuelo de urraca viva, según Orden 191/2017, de 13 de noviembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, y otras órdenes concordantes. Toda la regulación está de acuerdo con las directrices por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras de acuerdo con la nueva normativa para la utilización de lazos y trampas que han sido recomendados por el MAGRAMA hace unos años Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras (13-07-2011). El manejo requiere autorización personal. Son bastante eficaces cuando se utilizan con las pautas y precauciones recomendadas para su instalación y manejo. Las pruebas de las tres se hicieron en Toledo, Ciudad Real y Albacete, donde las urracas son cien veces más abundantes que las cornejas, pero en estas comunidades del norte, como la de Castilla y León, los censos de cornejas son actualmente mucho más elevados que los de urracas.

Las cornejas no se pueden cazar con jaulas trampa en ningún lugar de España. Es imprescindible la homologación de las tres jaulas actuales de urraca también para capturar la corneja. Para ello hay que repetir en alguna de estas comunidades del Norte de España, abundantes en cornejas, el protocolo de homologación con las tres jaulas: metálica, buzón y nasa lateral para la captura de cornejas (grajos), con señuelo de ellas, mucho más abundantes, que dará una respuesta clara a la recomendación de utilizar estas jaulas para la captura de esta especie en todo el norte de España.

Y para que ello ocurra es necesario que alguna de estas consejerías afectas del norte de España, decidan apoyar a la ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LAS AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD a favor de todas las aves presa de este córvido, homologando las trampas como para la urraca. El impacto de las cornejas sobre las aves es elevado a tenor de lo que conocemos y nos indican los científicos. Pues a ver si los cazadores apretamos en ese sentido y lo pedimos a nuestras consejerías.

Un artículo de José Luis Garrido

Presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León

Presidente honorífico de la Escuela Española de Caza

Publicado en FEDERCAZA. Marzo de 2018

 

Referencias bibliográficas

Varios autores. Especialista en control de predadores. 2ª edición: enero de 2012. Colección Aportación a la gestión sostenible de la caza (3). Edita Fedenca, RFEC y EEC. 386 pp.

Garrido, J.L. Modalidades y métodos de caza. 2ª edición: junio de 2015. Edita Federación de Caza de Castilla y León. (Teléfono: 983 333 488, [email protected])

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.