Caza Mayor Gestión y Medio ambiente

Aprovechamiento selectivo: impacto sobre los trofeos de ciervo

La gestión tradicional de las diferentes especies de ungulados cinegéticos presentes en nuestro país y en otros de nuestro entorno se ha basado históricamente en la búsqueda de grandes trofeos que premien el esfuerzo del trabajo y recompensen la labor de años de desvelo en busca de ejemplares cada vez de mayor puntuación.

Este aspecto ha provocado de forma indirecta que, en ocasiones, olvidásemos llevar a cabo aprovechamientos sobre otros ejemplares de las poblaciones gestionadas –hembras, machos jóvenes, enfermos o muy viejos–, centrando la presión sobre los mejores trofeos sin darnos cuenta de un posible efecto negativo indirecto de realizar esta práctica tan selectiva.

En este sentido, un recientetrabajo publicado por Pozo y colaboradores en 2016 trató de analizar, precisamente, ese efecto de la caza selectiva sobre grandes machos a medio-largo plazo en la evolución de las cuernas de una población de ciervos que fue estudiada durante cuarenta años, entre 1972 y 2012, en Escocia.

Para ello trataron de analizar la relación entre la longitud de las cuernas de los machos de venado y otros varios aspectos, como la supervivencia, la tasa de reposición, el crecimiento de aquéllas o la posible heredabilidad entre padres e hijos, en función del efecto del aprovechamiento cinegético llevado a cabo.

Observaron que cuando la presión cinegética sobre los machos generaba tasas de mortalidad menores al veinte por ciento, no existía un efecto evidente sobre el tamaño de la cuerna de los ciervos ni tampoco se producían consecuencias evidentes en otros aspectos reproductivos. Sin embargo, cuando la presión generaba un aprovechamiento cinegético superior al cincuenta por ciento de machos adultos sí se presentaban efectos directos sobre el tamaño medio de la cuerna de la población cervuna, que comenzaba a disminuir, al igual que influía negativamente en el resto de variables consideradas.

Desde un punto de vista práctico en la gestión diaria de nuestros acotados de caza, con este estudio se muestra la evidencia de que un aprovechamiento muy selectivo, con una presión cinegética muy elevada sobre los grandes machos, contribuirá, a medio y largo plazo, a empeorar la calidad de los trofeos de venado en los terrenos gestionados.

Conclusión

Este estudio sobre el impacto del aprovechamiento cinegético selectivo sobre los trofeos del ciervo dejó patente que cuando se abatían más del cincuenta por ciento de los machos adultos, a medio y largo plazo sí se presentaban efectos directos sobre el tamaño medio de la cuerna, que comenzaba a disminuir, al igual que se influía negativamente en diversos aspectos reproductivos y otra serie de variables consideradas. CyS

Referencia bibliográfica: Pozo, R. A., Schindler, S., Cubaynes, S., Cusack, J. J., Coulson, T., & Malo, A. F. (2016). Modeling the impact of selective harvesting on red deer antlers. The Journal of Wildlife Management, 80(6), 978-989.

Por C. Sánchez y C. Díez, equipo técnico de cienciaycaza.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.