En la prensa

Mallorca prohíbe la caza con escopeta de la liebre tras el gran descenso por mixomatosis

caza de la liebre

Mallorca prohíbe la caza con escopeta de la liebre tras el gran descenso por mixomatosis

La población de liebres ha caído en picado debido a una nueva cepa de la mixomatosis, una enfermedad vírica que ha afectado típicamente a los conejos y que desde 2018 se ha detectado en liebres.

Con el objetivo de frenar el drástico descenso poblacional, el Consell de Caça de Mallorca ha aprobado reducir la presión cinegética sobre la liebre prohibiendo su caza con escopeta.

Así, solo se permitirán las modalidades tradicionales de ca llebrer y cetrería, que suponen menos del 1,5% de la presión cinegética, además de tener un elevado valor patrimonial.

Otra de las medidas adoptadas ha sido reducir el número de capturas a la mitad, así, solo se pueden cazar dos ejemplares por cazador y día.

Asimismo, la veda se avanza del 27 de diciembre a día 6, una medida que permitirá reducir la presión sobre la especie en época de cría.

Y es que los indicadores apuntan que la abundancia de la liebre por kilómetro ha pasado de 2,01 en 2018 a 0,72 en 2020.

La Federación Balear de Caza muestra su disconformidad con esta decisión

El presidente de la Federación, Pedro Bestard, explica que “en la Federación estamos de acuerdo con la necesidad de tomar medidas que en estos momentos quiten presión sobre la caza de la liebre, debido a la mixomatosis, por ello hemos propuesto que se pasara de poder cazar con escopeta tres piezas a una. Pero este Consejo tiene más ganas de prohibir que de gestionar, y ya adelantamos que la prohibición acarreará problemas para los cazadores”.

Por ejemplo, añade, “se permite la caza con galgo, de tal forma que las capturas que puedan hacer los cazadores que salgan con otras razas de perro tendrán que ser dejadas en el campo para evitar ser sancionados, y en cualquier caso siempre correrán el riesgo de poder ser multados”.

Bestard subraya que “estamos de acuerdo en la necesidad de regular, y que se haya pasado de 4 a 2 con galgo y cetrería por día y cazador, pero es un error prohibir la caza con escopeta. La propuesta de la Federación –pasar de 3 piezas por cazador y día a 1- ya quitaba presión y estaba consensuada con la gran mayoría de sociedades de cazadores”.

Fuente: diariodemallorca.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.